Actualidad

Noche de San Juan en el Altoaragón

La festividad de San Juan Bautista tiene, en su noche precedente, una cita en la ermita de Nuestra Señora de Cillas y en la pradera colindante. Allí el agua es el rito protagonista ya que en la creencia popular está que quien se moja en su fuente milagrosa, sana de sus males.

Noche de San Juan en la que la Cofradía de Cillas organiza una serie de actos que comenzarán a las 11de la noche, con el rezo del Santo Rosario, a las 11 y media Misa solemne que presidirá el obispo de Huesca y Jaca Jesús Sanz, por cierto que es la primera vez que va a acudir a esta romería, la parte musical correrá a cargo de la Coral Ars Nova de Alerre, y tras la misa será la procesión y bendición de las agua.

Noche de San Juan, en la que es tradición que lleguen a Cillas peregrinos desde distintos puntos de la Comarca zaragozana de las Cinco Villas y por supuesto de la Hoya de Huesca, aunque de manera especial se acercan hasta la ermita cientos de fieles devotos de los Siete Lugares, ya que ellos, hombres y mujeres, principalmente conforman la Cofradía de Nuestra Señora de Cillas, que en esta noche tiene una de sus mas tradicionales fiestas.

Pero la noche de San Juan tiene otras localidades y otras connotaciones en el calendario festivo. Se aúnan los ritos del agua y del fuego, siendo éste último con la quema de hogueras una de las principales citas, en este solsticio de verano. Se quema lo viejo como los zapatos en las hogueras de Barbastro, las ? falletas? se celebran en San Juan de Plan, donde también hay carreras de antorchas, en Vilanova se prenden teas para iluminar y purificar los montes y se recorren 9 fuentes de cara a conservar la salud, y en Fraga las mujeres irán a la fuente del camino de Torrente .

En el Parque de La Gabarda, en Alberuela de Tubo, se recogerá la planta sanjuanera o hipérico, una planta que abunda en el Parque con grandes propiedades curativas. Y en Jaca se inician las fiestas en honor de Santa Orosia y San Pedro, no faltando la hoguera con degustación de productos asados. Los mas pequeños colocarán sus claras de huevo en un vaso con agua, para en la mañana de San Juan encontrase con un bonito barco velero. Y si vd. no puede asistir personalmente a ninguno de estos lugares, puede unirse a la celebración colocando un recipiente con agua, dejarlo al sereno y lavar la parte de su cuerpo que desee curar. A lo largo y ancho de la provincia los ritos mágicos purificaran todos los rincones. Es la Noche de San Juan

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00