CC.OO critica los argumentos de FAPAR ante la petición de aumento del calendario escolar

La Federación de Enseñanza de CC.OO. de Aragón ha denunciado en un comunicado ?la incorrecta utilización realizada por FAPAR de los datos de fracaso escolar en Secundaria con el único fin de justificar su ?voracidad? incontrolada para aumentar el número de horas lectivas y el número de días lectivos del curso escolar.

Según el sindicato, ?el fracaso escolar es la consecuencia de múltiples causas?. Desde CC.OO se afirma que ?el fracaso escolar no sólo se debe atribuir al sistema educativo y al entorno escolar, sino también al entorno sociofamiliar?.

Desde la Federación se dice que ?sería más oportuno que FAPAR pidiera que la realización de las pruebas extraordinarias de la ESO se hiciesen en el mes de septiembre?, pues hechas en Junio como ha ocurrido este curso, aquellos alumnos que han superado todas las materias y aquellos otros que tienen un número muy elevado de insuficientes y no se presentaban a las pruebas extraordinarias han dejado de ir por los centros, con el apoyo de sus padres, desde los primeros días de junio, perdiendo por tanto alrededor de dos semanas de período lectivo efectivo.

Según CC.OO, ?el aumento de días lectivos no mejora el rendimiento escolar ni evita el fracaso escolar?. En cambio, según el sindicato, ?medidas efectivas para conseguir este objetivo son la disminución de alumnos por aula, la dotación de profesorado de apoyo, la realización de desdobles, el establecimiento de medidas eficaces de compensación educativa y de atención a la diversidad?.

El sindicato concluye apuntando que ?nuestro país, como podemos demostrar, se encuentra muy por encima de la media europea de horas lectivas a lo largo del curso escolar; sobre todo en Secundaria, por lo que la propuesta de FAPAR nos parece totalmente inoportuna y aún más en este momento en el que está abierta la polémica sobre el calendario escolar para el próximo curso 2004-2005?.

Comentarios