Actualidad

CHA preguntará al presidente Iglesias cuándo va a remitir a las Cortes el proyecto de Ley de Lenguas

El portavoz del grupo parlamentario Chunta Aragonesista, Chesús Bernal, preguntará en el pleno del viernes al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ?en qué fecha va a remitir a las Cortes un Proyecto de Ley de Lenguas de Aragón, que permita cumplir con el mandato legal de proporcionar ?el marco jurídico específico para regular la cooficialidad del aragonés y del catalán, así como la efectividad de los derechos de las respectivas comunidades lingüísticas?.

Distintos miembros del Ejecutivo, entre ellos el presidente Marcelino Iglesias, el viceconsejero de Educación, Juan José Vázquez y la consejera de Educación, Eva Almunia, han manifestado en varias ocasiones desde el pasado mes de septiembre que esperan aprobar durante esta legislatura una Ley de Lenguas. El pasado 6 de junio, durante la inauguración de la biblioteca de Alcampell (Huesca), la propia Almunia señalaba que esperaba que esta ley estuviera en las Cortes de Aragón en el curso político 2004-2005 coincidiendo con la celebración de los 20 años de enseñanza del catalán en la zona oriental de Aragón, que se cumplen el próximo curso.

El portavoz de CHA, Chesús Bernal, considera necesario que el presidente Iglesias aclare oficialmente estos plazos y, sobre todo, que se cumplan ?porque en la pasada legislatura también había un compromiso expreso y no se respetó?. Bernal recuerda que la Ley de Lenguas debe aprobarse para cumplir con la legalidad vigente, ya que tanto el Estatuto de Autonomía como la Ley de Patrimonio Cultural hacen referencia a ella.

El artículo 7 del Estatuto establece que ?las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón gozarán de protección? y que ?se garantizará su enseñanza y el derecho de los hablantes en la forma que establezca una ley de Cortes de Aragón para las zonas de utilización predominante?. Por su parte, el artículo 4 de la Ley de Patrimonio cultural, aprobada el 10 de marzo de 1999, señala que ?el aragonés y el catalán, lenguas minoritarias de Aragón, en cuyo ámbito están comprendidas las diversas modalidades lingüísticas, son una riqueza cultural propia y serán especialmente protegidas por la Administración?. Y en esta misma ley, en su disposición final segunda, se establece la obligatoriedad de aprobar una ley de lenguas de Aragón ?que proporcionará el marco jurídico específico para regular la cooficialidad del aragonés y del catalán, lenguas minoritarias de Aragón, así como la efectividad de los derechos de las respectivas comunidades lingüísticas, tanto en lo referente a la enseñanza de y en la lengua propia, como a la plena normalización del uso de estas dos lenguas en sus respectivos territorios?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00