Cartas al director: Adjudicación de plazas para el profesorado interino

Sindicatos con representación en la Mesa sectorial de educación

Los sindicatos de enseñanza con representación en la Mesa Sectorial de Educación: CC.OO., CSIF, UGT y STEA ante la decisión unilateral del Departamento de Educación de modificar el sistema y el calendario de adjudicación de plazas para el próximo curso a los colectivos de profesorado desplazado, suprimido, provisional e interino, manifiestan lo siguiente:

Una vez más el Departamento de Educación cambia las condiciones en que desarrolla su trabajo el profesorado, informándonos de un día para otro y sin darnos opción a negociarlo para realizar aportaciones a un procedimiento que va a causar más problemas que beneficios, en estos momentos.

La sustitución del procedimiento de elección presencial mediante videoconferencia, por un procedimiento de elección escrito vía internet, supone perder la agilidad del acto presencial, con menos posibilidad para detectar posibles irregularidades, sin posibilidad de aclarar dudas, errores, etc. En todo caso, la elección por internet es un nuevo método que necesita de un rodaje previo que garantice su efectividad, siendo inaceptable que se introduzca experimentalmente este curso con los serios problemas que pueden producirse.

Supone, también, utilizar un procedimiento más dilatado en el tiempo con la consiguiente merma del derecho al descanso de los colectivos afectados.

Al adelantarse tanto la petición de vacantes, no se asegura que éstas estén disponibles en su totalidad cuando se inicien los procesos informáticos de elección. La experiencia nos indica que posteriormente salen más plazas, a las que se va a impedir acceder a todo el profesorado en las mismas condiciones.

Llevamos meses negociando con el Departamento de Educación un acuerdo que mejore las condiciones laborales y el procedimiento de elaboración de listas del profesorado interino, sin que en todo este tiempo se nos haya informado de que pensaban realizar cambios tan drásticos en el sistema de adjudicación de plazas.

Por todo ello, exigimos al Departamento de Educación que retire la Resolución que piensa publicar en el BOA el próximo día 25 y que negocie con los sindicatos de la Mesa Sectorial un acuerdo, que pasa, en lo sustancial, por mantener la transparencia que supone el actual procedimiento y calendario de adjudicaciones.

De lo contrario nos veremos obligados a movilizar al profesorado en defensa de sus derechos laborales por cuantos métodos consideremos adecuados.

Finalmente, convocamos al profesorado interino y resto de profesores afectados por los actos de adjudicación a la realización de una asamblea que se celebrará el próximo lunes, día 28 de junio, a las 18 horas en el IES ?Miguel Catalán? de Zaragoza.

Comentarios