Actualidad

Biescas celebra hoy el décimo aniversario del CRA “Alto Gállego”

El Día de la Educación se celebra este jueves en Biescas en una jornada en la que mediante conferencias, exposiciones y la presentación de un libro sobre la figura de la maestra se pretende hacer una reflexión sobre la educación en el medio rural. El programa de actividades ha sido preparado por el Colegio Rural Agrupado del Alto Gállego en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento.

La realización de esta actividad coincide con la jubilación de maestros de la localidad, en una iniciativa pionera en Biescas con el esfuerzo de los propios maestros CRA que lo propusieron al Ayuntamiento.

El programa se iniciará esta tarde a las seis con la apertura de una exposición itinerante ?La escuela rural, hoy?, media hora más tarde conferencia sobre ?El sexismo en la Lengua y la Literatura? a cargo de Concha Tovar y a las siete y media otra a cargo de Enrique Satué con el tema ?El magisterio en el Pirineo?. Los últimos actos son para la presentación del libro ?maestras? fruto de la colaboración de numerosas personalidades del mundo educativo, escritores, periodistas y maestros, cuya publicación corre a cargo de Prames y se han editado 2.500 ejemplares. El dinero que se recaude de la venta se destina a el Proyecto educativo del Altiplano Boliviano de las Hijas de la Caridad de Santa Ana, que promueve en la comarca el sacerdote de Sabiñánigo Miguel Domec.?.

El director del Colegio Rural Agrupado, Fernando Gracia, ha resaltado que ? este libro y las actividades que se han organizado reflejan que la escuela rural existe, que tiene su propio dinamismo desde las últimas décadas en una reivindicación de la importancia que tiene la educación en la evolución de las sociedades ?. Ha indicado que ? este centro que agrupa a los colegios públicos de Sallent, Panticosa, Tramacastilla y Biescas, es el tercero por el número de alumnos, 239 este curso y para el próximo 263, de las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego. El primero es el Colegio de San Juan de la Peña de Jaca y el segundo el de Sabiñánigo del Monte Corona. Contándose con un total de 26 maestros para esta zona del Valle de Tena y Tierra de Biescas?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00