Actualidad

Entrega de llaves del Centro Aragonés de Arte Contemporáneo en 15 días

En su comparecencia en la comisión de Cultura de las Cortes, la Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha anunciado que en 15 días su departamento recibirá el primer edificio del centro. También Almunia ha señalado que desde hace dos días tiene en su despacho el proyecto de urbanización del Centro.

La consejera ha dejado claro que hasta que el entorno del primer edificio no esté terminado y los accesos en condiciones el centro no será abierto al público. Eso, en el mejor de los casos, situaría al proyecto en el otoño de este año. No obstante, almunia se ha comprometido a que en el próximo curso cultural el centro estará en marcha.

Asimismo la consejera ha explicado que el proyecto de urbanización exterior incluye movimientos de tierra, construcción de una zona pública al aire libre, ajardinamiento con viñedo y tilos y césped, pavimentación con adoquinado de Calatorao, grava de granito gris, asfaltado, instalación eléctrica de exterior, drenajes, cerramiento de parcela, remate del cerramiento de la laguna e instalaciones complementarias.

Asimismo, la consejera ha comentado en su comparecencia que el proyecto de equipamientos se ha encargado recientemente al autor del edificio, Rafael Moneo, y al arquitecto Jesús Moreno. Este proyecto incluirá la señalización exterior e interior del centro, el amueblamiento de las zonas de acceso y actividades públicas, despachos administrativos, equipamiento para las zonas de recepción, almacenamiento y exposición de obras artísticas, tienda y cafetería.

Por último, Eva Almunia se ha referido al proyecto museológico, que contempla, entre otros aspectos, el programa de actividades del Centro, el tratamiento de la Colección Beulas, tanto para su exhibición como para su estudio y difusión, así como las previsiones presupuestarias, de plantilla y museográficas.

En concreto, los objetivos del Centro serán: conservar, estudiar, difundir e interpretar el legado de José Beulas y María Sarrate, promover la actividad intelectual, el trabajo creativo y el pensamiento crítico, promover actividades artísticas, estudios e iniciativas culturales que faciliten la reflexión sobre las relaciones entre arte y naturaleza, desarrollar actividades que favorezcan tanto la conservación del medio natural como el estudio del territorio, con especial atención a un turismo de calidad ambiental y promover iniciativas que sirvan como plataforma a los valores artísticos aragoneses.

Estos objetivos se plasmarán en el programa de actividades a través de diferentes líneas de trabajo. Por un lado, el análisis de la colección, catalogación, estudio, exposición y divulgación a través de préstamos temporales, exposiciones de cámara, difusión a través de la red y otras acciones de la Colección José Beulas y María Sarrate.

Además, se desarrollará una política de exposiciones temporales que recojan muestras de trabajos de artistas nacionales e internacionales que desarrollan su trabajo en una estrecha vinculación con la naturaleza, exposiciones, cursos, seminarios, etc. acerca de todas aquellas manifestaciones que afectan al espacio público: arquitectura del paisaje, paisajismo, urbanismo..., y exposiciones sobre la historia del arte español contemporáneo.

Asimismo, se llevarán a cabo acciones educativas sobre aspectos de la historia del arte contemporáneo, valores medioambientales y sociales, a la vez que se promoverán los programas de residencias-taller para jóvenes artistas, y de seminarios con artistas invitados que trabajan previamente en Huesca creando obras relacionadas con el paisaje y/o el territorio.

Se pretende, igualmente, que la actividad de difusión se centre en la creatividad contemporánea y sus resultados, fundamentalmente en las artes visuales, pero en el contexto de una interacción más amplia que de manera paralela pueda incluir arquitectura, música, cine, literatura y todas las vertientes de la creación.

Por último, contará asimismo centro de documentación y publicaciones especializadas y se buscará la colaboración con otras instituciones similares aragonesas, españolas y europeas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00