Jaca celebra hoy la festividad de su patrona, Santa Orosia

2004062424 procesion.JPG

Las fiestas de Jaca viven este viernes su día grande, con los actos tradicionales en honor a su patrona, Santa Orosia, entre ellos la procesión, la ofrenda floral y la veneración de la Reliquia, que se realiza en la plaza Biscós, donde también se muestran más de 80 mantos de la Santa. Los Danzantes de Santa Orosia con el paloteau y los Danzantes de Castañuelas del Grupo folklórico Alto Aragón acompañan bailando a la patrona.

Marcos Lera, de la Hermandad de Santa Orosia, ha indicado que ?este día es más valorado en los pueblos de la comarca que en Jaca?.

Jesús Lacasta, vocal de la Hermandad, ha explicado que esta entidad ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos, y a partir de este año se ha decidido que puedan participar romeras en la procesión.

Los actos comienzan a las nueve y media de la mañana, con la recepción de los Cabildos de la Catedral y Ayuntamiento a los peregrinos que portan las Cruces de las ?Tres Veredas?, para entrar posteriormente en procesión hasta la Catedral, donde se celebra la Misa Solemne.

A continuación, se realiza la procesión de Santa Orosia, con el relicario en el que se conservan los restos de la patrona de Jaca y su Diócesis, saliendo de la Catedral en dirección a la plaza Biscós, donde se veneran las Reliquias, para culminar con la tradicional ofrenda floral.

La Hermandad del Primer Viernes de Mayo porta las urnas de San Félix y San Voto y San Indalecio. Los danzantes de Santa Orosia y los de Castañuelas del grupo Alto Aragón acompañan con sus danzas. Al finalizar la ofrenda floral, este año se homenajeará a ?Os bailados de Santa Orosia?, en un acto organizado por la peña Estrapalucio. En años anteriores se homenajeó a los portadores de la Urna de Santa Orosia y a los Danzantes.

Pepe Callau es danzante de Santa Orosia desde hace 48 años, y ha indicado que la procesión ha vivido diferentes épocas, siendo la actual una de las mejores, en la que todo el mundo quiere colaborar.

Callau ha indicado también que el próximo día 28 actuarán en la plaza Biscós, a las ocho de la tarde, los Danzantes de Santa Orosia de Yebra de Basa junto con los de Jaca. Por primera vez se realizó una actuación conjunta el pasado año en Yebra y ahora se quiere repetir en Jaca este hermanamiento entre los danzantes.

Al margen de los actos religiosos, el programa festivo de este viernes ofrece también para la tarde, a las cinco, el espectáculo taurino a cargo de la Escuela Taurina de Zaragoza, en la plaza de Toros sita en la zona de Membrilleras. Un espectáculo infantil con el mago Moretti, un concierto baile de la Banda Santa Orosia y una ronda por el casco con el grupo folklórico Alto Aragón son otras de las actividades programadas para la tarde-noche del viernes, que tendrá su plato fuerte en los fuegos artificiales, a las doce en los glacis de la Ciudadela, y en el concierto de ?Melendi?, que comenzará a la una de la madrugada en la plaza Sanlure.

Comentarios