Las leyes de Lenguas y de Protección de Montañas en el pleno de las Cortes

Los grupos parlamentarios de CHA e IU pedirán este viernes al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, la remisión de los proyectos de ley de Lenguas y de Protección de Montañas de Aragón, respectivamente, en la continuación de la que será la última sesión plenaria de las Cortes de Aragón durante este periodo de sesiones. El Pacto del agua, le ley de lenguas, las solicitudes de acceso al bachillerato bilingüe francés-español en el IES ?Sierra de Guara? de Huesca y el criterio para la dotación de medios a determinadas Comarcas ante posibles riesgos químicos son otros temas que afectan a la provincia

El pleno de control al Gobierno de Aragón se iniciará precisamente con la pregunta de los populares, que demandarán a Iglesias, ?una vez derogado el trasvase del Ebro?, qué ?actuaciones políticas piensa impulsar para empezar, de verdad, para todos los aragoneses?. CHA e IU, a continuación, pedirán información al presidente del Ejecutivo aragonés sobre la presentación de los dos textos legales citados anteriormente, es decir, el de Lenguas y el de Montañas de Aragón.

Posteriormente, los parlamentarios aragoneses debatirán un total de tres interpelaciones y formularán seis preguntas a los miembros del Gobierno de Aragón. En este sentido, el PP defenderá dos interpelaciones, relacionadas en ambos casos con la política hidráulica. Así, por un lado, pedirá del Gobierno de Aragón que exponga los mecanismos utilizará para la defensa de las obras del Pacto del Agua, mientras que, por otro, demandará el calendario para el desarrollo de los regadíos que necesita el territorio aragonés con la nueva política del Gobierno central. CHA, por su lado, interpelará sobre la política forestal del Ejecutivo aragonés.

Por último, las preguntas parlamentarias tendrán como principal destinataria a la consejera de Educación, Eva Almunia. En este sentido, deberá explicar la no admisión de determinadas solicitudes de acceso al bachillerato bilingüe francés-español en el IES ?Sierra de Guara? de Huesca, a petición de CHA, así como la firma del convenio de financiación de la Escuela Pública del municipio de Estopiñan del Castillo (Huesca) y el funcionamiento de las oficinas de información en el proceso de escolarización del curso 2004-2005, a propuesta del grupo del PP.

El resto de preguntas versarán sobre el convenio de colaboración firmado con el Colegio de Ópticos-Optimetristas de Aragón, el desdoblamiento de la N-232 y el criterio para la dotación de medios a determinadas Comarcas ante posibles riesgos químicos. (

Comentarios