Actualidad

Cerca de 500 personas celebran el primer día de la Comarca de la Ribagorza

Alrededor de quinientas personas han participado en el Día de la Comarca de La Ribagorza que se ha celebrando este jueves en Graus. A los actos han asistido el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, el presidente de la Comarca de La Ribagorza, José Franch, y el alcalde de Graus, Ramón Miranda, además de otras autoridades locales y comarcales, entre las que están la mayor parte de los alcaldes ribagorzanos.

El Consejo Comarcal eligió el Día de San Juan para celebrar esta jornada de convivencia entre todos los ribagorzanos dado que es una festividad que se celebra en casi todos los municipios y que es una fecha en la que han sucedido acontecimientos importantes para la ahora Comarca, según el estudio del historiador ribagorzano Jorge Mur.

La fiesta comenzó poco antes de las once de la mañana, con la recepción de los participantes en la Plaza de España de Graus por parte del alcalde grausino, Ramón Miranda. Tras la bienvenida que abría el programa de actos, casi 150 personas se desplazaron en varios autobuses y vehículos particulares hasta Panillo, donde visitaron los restos del recinto fortificado donde se ha actuado desde el programa ?Ribagorza, Año Mil?.

El acto más multitudinario de la jornada ha sido la comida de hermandad en la pista de verano del Centro Recreativo Gradense, donde se han reunido cerca de quinientas personas. No han faltado la mayor parte de los alcaldes ribagorzanos, así como trabajadores de la Comarca.

El alcalde de Graus, Ramón Miranda, ha abierto el turno de intervenciones dando la bienvenida a los participantes y agradeciendo a la Comarca de La Ribagorza ?celebrar un Día de la Comarca, una idea que os aglutina y nos refuerza a los ribagorzanos?. Miranda ha dado las gracias al Consejo Comarcal del ente supramunicipal ?por elegir Graus como sede de este primer Día de la Comarca, que luego irá rotando por todos los municipios, y por elegir el día de San Juan, una fecha que tiene mucha importancia en nuestra comarca?. El alcalde grausino ha concluido su intervención destacando que ?dentro de muchos años, en la historia se hablará del momento en que el Consejo Comarcal tuvo personalidad y dio la posibilidad a la Ribagorza de empezar a tener protagonismo dentro de la historia?.

El presidente de la Comarca de La Ribagorza, José Franch, ha comenzado su intervención con palabras de agradecimiento y bienvenida. Agradecimiento ?al Ayuntamieno de Graus, que nos ha brindado su colaboración para esta jornada?, y bienvenida ?a todos los que estáis participando en estos actos?.

Franch ha recordado que ?el Consejo Comarcal decidió celebrar el Día de la Comarca el 24 de junio por considerar que esta es una fecha que se celebra en gran parte de nuestros municipios, y porque muchos de los acontecimientos históricos en nuestra Comarca han ocurrido en torno a esta fecha. Ahora celebramos una jornada de convivencia y encuentro para todos los ribagorzanos?.

En su intervención, José Franch ha insistido en que ?la Comarca sólo lleva dos años de andadura y todavía queda mucho camino por andar, y tenemos que hacerlo juntos?. Antes de concluir, ha agradecido ?el trabajo del personal del Ayuntamiento de Graus, Protección Civil y personal de la Comarca por su trabajo para que todos podamos celebrar hoy esta fiesta?.

El subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, ha agradecido a los responsables de la Comarca de La Ribagorza su invitación para participar en la jornada. ?Llevo mes y medio como subdelegado ?ha afirmado-, pero ya he tenido ocasión de hablar con varios alcaldes de esta zona y con algunos particulares?, para mostrar su total predisposición hacia esta comarca.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela ha cerrado el turno de intervenciones. Sus primeras palabras han sido para transmitir las disculpas del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ?natural de esta comarca, al que su apretada agenda le ha impedido estar hoy con vosotros, como era su deseo?. Cosculluela ha incidido en la importancia ?de la constitución de entidades como las Comarcas, que ofrecen a sus representantes, en este caso de La Ribagorza, la posibilidad de potenciar las posibilidades turísticas de la zona?, algo para lo que ?siempre contarán con el apoyo decisivo de la Diputación Provincial de Huesca?.

La fiesta ha seguido por la tarde con la celebración de actos para los más pequeños, como hinchables y una gymkhana. Posteriormente, ha tenido lugar la actuación de la rondalla ?Francisco Parra? y de los Gaiteros de Graus antes de dar paso a uno de los momentos más entrañables de la jornada, el homenaje a un personaje del municipio destacado en el fomento de los valores ribagorzanos. El grausino Vicente Colomina Benedé ha sido el elegido en esta primera edición, tras recibir las votaciones de los clubes y asociaciones de Graus. Su candidatura ha destacado por su colaboración desinteresada en infinidad de ocasiones con las diversas entidades grausinas.

El broche final a la primera celebración del Día de la Comarca de La Ribagorza lo ha puesto la actuación del Grupo de Animación ?La Graba?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00