Actualidad

'La Occidentale de Fanfarre', una de las apuesta del PIR para la actual edición.

El VIII Festival de Música y Cultura Pirenaica Val d?Echo, PIR 2004, llenará de actividades no sólo Hecho, sino también municipios como Siresa, Urdués y Embún. Es la principal novedad de esta edición, que cuenta con 10.000 euros más de presupuesto que el último año.

Entre el 1 y el 4 de julio, los conciertos, juegos, exposiciones, pasacalles y talleres del PIR 2004, se sucederán en el Val d?Echo. Este año, el número de actuaciones es similar al de otros años, pero aseguran que ha subido el caché.

El Premio Truco 2004 del PIR será para el investigador catalán Artur Blasco, afincado en Arsèguel, creador de la Trobada de Acordonistes del Pirineu, líder de El Pont d?Arcalís y autor del cancionero "A peu pels camins del cançoner". El TRUCO se entregará el domingo, 4 de julio, a las 13,00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Hecho.

Entre las novedades que el festival pirenaico ofrece en su amplia programación, se encuentran el establecimiento de una entrada de 6 euros, única y exclusivamente, para el concierto de la noche del sábado, 3 de julio, en el que actuarán 'Oreka TX', los aragoneses 'La Birolla' y los galos de 'La Occidentale de Fanfarre', que es una de las apuesta del PIR para la actual edición.

Esta novedad, tal y como han explicado tanto los responsables de La Jacetania como el alcalde de Hecho, Luis Gutierrez se debe a "la necesidad de que el festival continúe creciendo, y no únicamente con los fondos de las instituciones, sino a través de una autofinanciación".

El presupuesto es de 72.250 euros para este año, 10.000 más que los de la anterior edición, y siendo 30.000 la cantidad aportada por la DPH.

El incremento de presupuesto ha motivado una mejora en la calidad de los grupos que tomarán parte en un certamen, que en total, el PIR 2004 ofrecerá, en los cuatro primeros días de julio, cerca de una veintena de actuaciones musicales, entre pasacalles, rondas, bailes y conciertos, además de un taller de txalaparta, que será totalmente gratuito y que estará impartido, en las jornadas de viernes y sábado, por dos de los actuales maestros de este instrumento del País Vasco, el dúo 'Oreka TX'.

Además, habrá cinco exhibiciones de dances, palotiaus y actuaciones folklóricas, dos instalaciones de juegos, dos espectáculos de teatro, circo y marionetas, un espectáculo de pirotecnia y una exhibición de perros pastores.

A ello hay que añadir el mercado de artesanía y gastronomía, que en esta edición contará con diferentes exhibiciones, y cuatro exposiciones, siendo dos de ellas de artistas locales (pintura y escultura en piedra), otra dedicada a divulgar las casetas de falsa bóveda que se encuentran en la comarca de La Jacetania, y la cuarta, una muestra de objetos relacionados con la religiosidad popular, cedida por el Museo de Abizanda.

En total serán más de media docena de escenarios, todos ellos al aire libre (plazas y calles), salvo los conciertos nocturnos, que se realizarán en la pista polideportiva de Hecho, donde se ha habilitado una carpa para paliar las posibles condiciones meteorológicas adversas, los que empleará este VIII Festival de Música y Cultura Pirenaicas de La Jacetania, que tendrá uno de sus momento cumbre en la entrega del galardón del certamen, el premio TRUCO 2004.

En el apartado musical, también cabe destacar, además del concierto del sábado, la oferta musical de la noche del viernes. Una propuesta que, según Sergio Sánchez, responsable de la programación del certamen, "será la noche melódica del certamen, debido a la calidad instrumental tanto de Michel Macías Quartet, como de la formación catalana integrada exclusivamente por mujeres, Les Violines".

Ambos grupos, igual que sucede con los que actúan la noche del sábado, debutan en un festival que este año también ha querido intensificar las ofertas diurnas y la programación infantil, público al que está dedicada la mañana del sábado en Urdués.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00