Actualidad

La Fundación Transpirenaica participa en el Congreso de Ingeniería del Transporte

El director gerente de la Fundación Transpirenaica, Antonio Sierra, destaca la importancia de la decisión tomada por el Ministerio de Fomento de crear una red de Alta Velocidad para el transporte de pasajeros y mercancías que una el Cantábrico y el Mediterráneo a través de Aragón y su capital, Zaragoza. ?Esta decisión evidencia la posición estratégica de Zaragoza como centro logístico de primera dimensión?, señala Sierra. El Congreso de Ingeniería del Transportes se celebra este viernes en Zaragoza

Para el director de la Fundación, esta red también pone en evidencia la necesidad de la travesía central del Pirineo, ?fundamentalmente para mercancías, pero también para pasajeros?, que pueda unir Zaragoza con el resto de Europa. Este paso transpirenaico permitirá la salida desde la Península Ibérica ?utilizando itinerarios que en estos momentos no se encuentran saturados y que por tanto tienen una capacidad de desarrollo mucho mayor que los actuales?, apunta.

?Las conexiones con el resto de Europa, tanto la atlántica como la mediterránea, tienen una baja capacidad adicional de transportes y por consiguiente presentan muchos problemas para el desarrollo de la Europa integrada?, agrega Antonio Sierra. Además, resalta la trascendencia de conectar, por primera vez, el sur de Aragón, con su capital Teruel, a las redes de alta velocidad europea. Este enlace se dará inicialmente con el AVE a las ciudades más importantes de España y, ?en un futuro no muy lejano a través de la ?Y? vasca, con el eje atlántico que a desde San Sebastián se une al TGV francés que va hasta París?.

La Fundación Transpirenaica participa estos días en el VI Congreso de Ingeniería de Transporte que centra su atención en las ?Infraestructuras de Transporte y Logística como motor de desarrollo de las regiones europeas?. La presencia de la Fundación tiene como fin evidenciar la necesidad de la travesía central de los Pirineos, en una reunión de los más destacados estudiosos del transporte y la logística de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00