Actualidad

El Alto Gállego celebra Santa Orosia con las Fiestas de Yebra de Basa y El Pueyo

Romeros, Banderas y Cruceros se dan cita este viernes en Yebra de Basa en la festividad de su patrona Santa Orosia con la celebración de la Romería por excelencia del Alto Gállego.

Tras el recibimiento de los romeros por parte de la Villa de Yebra, se sale en romería hacía la Ermita donde se celebra la Santa Misa y la actuación de los Danzantes de Yebra con su tradicional pastorada. De regreso a la localidad se veneran las reliquias de la Santa.

Hay que recordar que hace dos años se recuperaron las banderas de San Julián, Cortillas y El Puente y este año se ha recuperado el mástil de la Bandera de Barbenuta.

Una vez concluida la Romería comienzan los actos lúdicos de las Fiestas Patronales que se prolongarán hasta el domingo día 27 con las sesiones de baile en horario de tarde y noche a cargo de las Orquestas Scanner y El Cairo, juegos tradicionales aragoneses, rondas, bingo y campeonato de guiñote.

En el caso de esta localidad del Alto Gállego, Yebra es la que tiene una mayor tradición romera con la celebración de estos ritos religiosos que constituyen una parte importante de su tradición.

El pasado mes de mayo, se celebraba la Romería de las Escoronillas y el día 6 de junio sus vecinos celebraron el Domingo de Trinidad con la concentración en El Puente de todos los romeros de Santa Orosia y Misa en Yebra con la veneración de las reliquias de la Santa.

También la localidad de El Puente festeja este viernes y sábado a su patrona Santa Orosia, con la celebración de la Misa en Honor de la Santa y vermouth popular en homenaje a los mayores.

Tanto el viernes como el sábado se han programado sesiones de baile con la Orquesta Alondra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00