Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Actualidad

El jaqués José María Javierre destituye a Vicente Blanco como primer español en el Tour

Según publica este lunes el diario El País en su sección de deportes hay que cambiar la historia. Si hasta ahora se creía que el primer español en participar en el Tour de Francia fue Vicente Blanco El Cojo en 1910, parece que un año antes ya lo hizo José María Javierre, jaqués de nacimiento y francés de adopción ya que de muy pequeño su madre se lo llevó junto con sus hermanos al país vecino.

Basándose en una investigación de la revista belga Coups de pédales (Pedaladas), se ha conocido la noticia de que habría sido un jaqués el primer español en participar en el Tour de Francia. José María Javierre nació en Jca en 1888 y fue bautizado en la Catedral de Jaca, llegó a Francia con cuatro años y posteriormente se cambió el nombre y pasó a ser Joseph Habierre. Con ese nombre participó en la carrera por etapas francesa, inscrito como residente en la localidad gala de Lescar.

Parece que Javierre o Habierre, empezó a montar en bicicleta con 17 años y no tardó en hacerse un nombre en las carreras regionales. Finalmente y tras ganar varios premios se inscribe en el Tour en 1909 como francés, pero era español y hasta más tarde lo fue porque hasta 1915 no le concedieron la nacionalidad francesa.

Participó en la carrera en categoría de aislados, sin equipo, y a pesar de llevar una bicicleta de 16 kilos, una Alcyon de hierro con neumáticos Dunlop, una linterna de acetileno para circular de noche y un neumático en el pecho de repuesto, anudado con una llave inglesa y la comida en una bolsa, el jaqués acabó sextro en su categoría, décimo séptimo en la general.

Su hija, Cecile, guarda una foto de principios del siglo XX, es una reproducción ampliada de un pasquín publiciario del primer Tour que corrió, el de 1909. En 1910 volvió a correr el Tour y a acabarlo, fue la segunda y última vez que participó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00