Joaquín Molinos será el presidente de la empresa publica de modernización de regadíos SEIASA

2004062828 moraleda arguile.jpg

El secretario general técnico de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Moraleda, ha anunciado en Zaragoza que Joaquín Molinos será el presidente de la empresa pública de modernización de regadíos SEIASA del Nordeste, que abarca las comunidades autónomas de Aragón, Navarra, La Rioja y Cataluña.

Moraleda anunciaba este nombramiento tras reunirse con el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé. El número dos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación anunciaba que "potenciaremos el trabajo de las SEIASAS mediante una ampliación de capital público y, fundamentalmente, con un cambio de estilo que permitirá trabajar con una mayor y mejor relación con las comunidades de regantes".

Según el portavoz ministerial, "Joaquín Molinos es un profesional de reconocido prestigio y muy ligado al agua y al regadío". En este sentido, el consejero Gonzalo Arguilé recordó la experiencia de Molinos como alcalde de Fuentes de Ebro durante 20 años, su trabajo como empresario agrícola y su conocimiento sobre los regadíos como presidente de dos comunidades de regantes de Fuentes de Ebro (Zaragoza).

Fernando Moraleda manifestó que el presidente de SEIASA del Nordeste se ocupará de la gestión del regadío en La Rioja, Aragón, Cataluña y Navarra y destacó "la importancia de que sea un aragonés el que gestione esta política activa de con las comunidades de regantes".

El secretario general técnico de Agricultura y Alimentación indicó que el MAPA es el segundo ministerio más inversor detrás del Ministerio de Fomento y añadió que "queremos que las SEIASAS sean empresas públicas más transparentes, más eficaces y más favorables para el regante. Se trata de crear un nuevo proyecto de regadío para la España del siglo XXI que permita un uso adecuado del agua y trabajar desde la cooperación entre comunidades autónomas y no desde la confrontación".

Monegros II

El número dos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación explicó que "durante los tres últimos meses hemos mantenido una relación intensa y fructífera con el Gobierno aragonés que ha permitido desatascar importantes asuntos como los planes de expansión de regadío de Monegros II, cuyas obras comenzarán a finales de julio. Era una reclamación justa y razonable, sobre todo, por tratarse de una tierra muy abandonada por actuaciones anteriores".

Fernando Moraleda explicó que el MAPA mantiene su "compromiso" con la expansión de entre 2.000 y 3.000 hectáreas de regadío para los municipios de Farlete y Monegrillo. El consejero de Agricultura y Alimentación afirmó que los planes coordinados de Monegros II se publicarán ahora en el Boletín Oficial de Aragón y que, tras cumplir varios trámites medioambientales, se aprobarán los presupuestos plurianuales en Consejo de Gobierno y se nombrará un director de obra. El Plan Nacional de Regadíos contempla la creación de 12.000 nuevas hectáreas de regadíos antes del horizonte 2008 en Monegros II.

Recogida de cadáveres

Con respecto al proyecto de recogida de cadáveres animales que impulsa el Ejecutivo aragonés, el número dos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación resaltó que el Gobierno central "ve con interés" esta fórmula y está dispuesto a "reorientar" las actuaciones del Ministerio con respecto al plan de erradicación de las Encefalopatías Espongiformes Bovinas (EEB) y los Materiales Especificados como de Riesgo (MER).

"Analizaremos profundamente el sistema de recogida de cadáveres propuesto por Aragón y estudiaremos la posibilidad de implantarlo en todo el territorio nacional", añadió. Así, Gonzalo Arguilé indicó que las críticas surgidas en Aragón por este sistema de recogida de cadáveres son subsanables, ya que se ha retrasado la publicación del decreto hasta septiembre y durante este tiempo se colaborará con las organizaciones agrarias profesionales para mejorarlo.

El sistema de recogida de cadáveres de todas las especies comenzará en enero de 2005 en once comarcas aragonesas y se estudia en estos momentos el planteamiento del sindicato agrario UAGA de establecer puntos limpios de manera experimental para responder así a las peticiones de los ganaderos. Asimismo, Arguilé indicó que "es imposible lograr un coste cero, pero estableceremos un precio razonable para que el sector no se vea perjudicado. Está claro que un país moderno no puede tirar los cadáveres animales por cualquier sitio".

Otros asuntos

Fernando Moraleda anunció durante su rueda de prensa en Zaragoza que a finales de julio tendrá lugar una Conferencia Sectorial de Agricultura y Alimentación en Madrid que analizará la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y el futuro de la legislación de las Cámaras Agrarias. "Hay un elevado nivel de consenso en las Comunidades Autónomas y en las organizaciones agrarias sobre la inutilidad de mantener una legislación básica en materia de Cámaras Agrarias. Hay que potenciar el papel de las Organizaciones Profesionales Agrarias para tener a unos interlocutores fuertes y representativos", agregó el portavoz ministerial.

El secretario general técnico de Agricultura y Alimentación del Gobierno central anunció la presencia de la ministra del ramo, Elena Espinosa, durante la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) en marzo de 2005 y aseguró que el Ejecutivo central recuperará el stand institucional que "nunca debió de dejar de estar presente en la feria".

Por otra parte, el portavoz del MAPA recordó que recientemente se negoció en Bruselas el incremento de las ayudas a la exportación de productos derivados del cerdo hasta los 59,5 euros por cada 100 kilos, unas ayudas que pueden beneficiar considerablemente a Aragón, por ser la Comunidad Autónoma líder del sector porcino.

Comentarios