Actualidad

Cartas al director: No a los pelotazos urbanísticos

Trini Rincón, Responsable de política municipal de Izquierda Unida

Tiene razón el señor Alcalde. Sólo las urnas cambian los consensos anteriores. Y con ese argumento presenta lo del pelotazo de las Lomas de Cillas. Vayamos por partes. En primer lugar lo que ha pretendido hacer era ilegal. No se ajustaba al procedimiento y ha tenido que ser el Gobierno de Aragón, su propio partido, el que le ha dicho que no. Además un no claro, contundente, rotundo. Pero no sólo se lo ha dicho el PSOE, también se lo han dicho los mismos órganos técnicos que dieron el visto bueno al PGOU de Huesca. Creo que el Ayuntamiento debería realizar una reflexión sobre lo que pretendía hacer el Alcalde y le ha salido mal, pero claro al PSOE no le interesa porque este pelotazo sólo lo avalaba el PSOE oscense. Nadie más. Ningún otro partido de nuestra ciudad ni tampoco el PSOE aragonés. Por lo tanto dudo mucho que este Alcalde tenga la intención de llevar este tema tan importante para él al Pleno de nuestro Consistorio. Ya tuvo que oír, no hace muchos meses, que el proyecto viene desde los Ayuntamientos franquistas y que ni tan siquiera éstos se atrevieron a dar el visto bueno a semejante barbaridad (o pelotazo, como prefieran)

Y es que su principal argumento es la falta de viviendas unifamiliares en Huesca, vivienda muy demandada por la población. ¡Caramba con el socialista! Y yo que creía que lo que realmente necesitaba la población eran viviendas de protección. Pero claro, mi inocencia política me lleva a estas atolondradas conclusiones. Estoy muy equivocada. La población oscense reclama urgentemente que un conocido constructor oscense se enriquezca todavía más y nos llene de unifamiliares de gran calidad a un precio que supere los 40 millones de las antiguas pesetas. Y claro, esa demanda ciudadana la ha recogido el señor alcalde y se olvida de sus promesas electorales respecto a las viviendas de protección. Porque miren, cuando el señor Elboj se presentó a las urnas, esas que justifican la ruptura de los consensos, nada dijo sobre alentar los pelotazos urbanísticos ni que los iba a apadrinar. Tampoco mencionó en ningún momento LOMACI ni nada parecido. Lo que sí dijo es que se iban a construir cientos de viviendas de protección. Pero claro, la vivienda de protección no enriquece a nadie, con la vivienda de protección nadie da pelotazos y además, los posibles adjudicatarios de la misma pagan igual cualquier cosa que se les ponga por delante, aún a riesgo de quedar hipotecados de por vida. ¿Qué clase de socialista sería el que se preocupe de conseguir viviendas baratas? Además siempre se puede vivir de rentas, de lo que se hizo cuando el tripartito, aunque ahora rompa el consenso de entonces.

Pero aunque fuese argumento cierto, el de la falta de unifamiliares y su gran demanda por parte de los jóvenes que no pueden acceder a una vivienda, tampoco se justifica el pelotazo LOMACI. He preguntado si es cierto que el PGOU que se aprobó hace un año no prevé la construcción de unifamiliares y me han dicho que no, que en los urbanizables están previstas más de 1.000, y que además está todo el desarrollo de los municipios incorporados. Claro que si se construyen todas en el mismo sitio y las vende un solo constructor... ¿Qué desarrollo habrá para nuestros pueblos? ¿A cuántos pequeños propietarios de suelo beneficiará? La respuesta es fácil. A ninguno. Bueno no, sólo a uno, a uno que compró hace muchos años, en los tiempos ?del Caudillo? y que venderá ahora consiguiendo con su dinero, y gracias al PSOE oscense, lo mismo que en el milagro de la multiplicación de los panes y los peces: de cuatro panes y dos peces se hicieron millones.

Posdata: ¿Dónde están las viviendas de protección prometidas? ¿Dónde los proyectos?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00