Actualidad

Bodega Cooperativa Somontano-Sobrarbe prevé recoger más de seis millones de kilos de uva

A pesar de que todavía quedan algunas semanas antes de iniciar la vendimia, Bodega Cooperativa Comarcal Somontano-Sobrarbe se muestra optimista con las expectativas que se han creado en torno a la recogida de la uva. Las cifras que se prevén alcanzan los seis millones de kilos, una cantidad que el presidente de Bodega Cooperativa, Alberto Lacoma, considera va a ser ?una vendimia histórica, tanto en producción como en calidad?.

Bodega Cooperativa ha sido durante muchos años la bodega más importante de esta zona e impulsora de la Denominación de Origen del Somontano. En 1.993 se asoció a diversas entidades para crear Bodega Pirineos, S.A. que desde entonces elabora y comercializa los vinos que producen las uvas de los más doscientos viticultores que componen esta Cooperativa.

Se trata de una de las Cooperativas más antiguas del Somontano. En la actualidad representa un tercio de la producción de la D.O.S., que este año prevé recoger más de seis millones de kilos de uva. Una vendimia histórica si se cumplen los pronósticos, ?ya que todavía queda mucho, y las condiciones meteorológicas son siempre impredecibles?.

Ha sido precisamente en estos últimos años de la mano de Bodega Pirineos cuando ha desarrollado una intensa labor de investigación de variedades autóctonas, una mejora continua en las técnicas de viticultura y una mejora de sus instalaciones, así como el desarrollo de su capital humano, hasta posicionar a Bodega Pirineos entre las más modernas e importante bodegas de España. De esta forma, explica Alberto Lacoma, se ha conseguido ser pioneros en España, tanto a nivel de formación, empresas como en maquinaria.

Uno de los proyectos en los que se encuentra inmerso en la actualidad es la construcción de un almacén de producto acabado, una embotelladora y una zona que se destinará a oficinas. Obras que suponen una inversión de tres millones de euros y que, a pesar de que se han visto retrasadas debido al bajón que ha sufrido el mercado vitivinícola, y como consecuencia las inversiones, Lacoma confía en que puedan finalizarse cuanto antes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00