Actualidad

Río Aragón presenta sus alternativas a Yesa al presidente de la CHE

Representantes de la asociación Río Aragón, que reúne a los opositores al recrecimiento de Yesa, han presentado este miércoles sus alternativas al presidente de la CHE, José Luis Alonso. Tras la reunión, han destacado que por las dos partes se ha recalcado que la decisión final sobe la presa se tiene que tomar basándose en criterios técnicos.

El portavoz de la asociación y alcalde de Artieda, Miguel Solana, ha destacado que esta reunión, la primera mantenida con los representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha sido ?transparente y clara?, y ha aplaudido la actitud del nuevo presidente de la CHE, ?que esperamos que dure?.

Miguel Solana ha señalado que en la reunión se han transmitido a José Luis Alonso dos peticiones: que se estudien las alternativas a Yesa que ha elaborado la Fundación Nueva Cultura del Agua, y que mientras tanto se paralicen las obras. Aunque el presidente de la CHE sólo se ha comprometido a pasar el estudio a sus técnicos, señalando que la paralización no es una competencia suya, Solanas ha destacado la actitud de basar la decisión ?en criterios técnicos, y no en una decisión política previa?.

El alcalde de Artieda ha recalcado que el avance de su estudio concluye que es posible almacenar en la propia zona regable de las Bardenas el agua necesaria, por lo que se pide ?información y tiempo para un debate técnico riguroso?.

Solana ha destacado que ?Yesa no es un fin, sino un medio?, por lo que se defiende que la satisfacción de las necesidades de riego en Bardenas debe comenzar por el final, la modernización de los sistemas; seguir con la construcción de balsas laterales; y sólo al final plantearse la necesidad de un embalse de cabecera ?que ya existe?. El representante de Río Aragón ha considerado que por su parte se ha hecho un importante esfuerzo para presentar alternativas, y se da tiempo para trabajar su propuesta, se podrá realizar un ?encuentro histórico entre la montaña y el llano?.

Solana ha señalado que las peticiones de la asociación se van a seguir llevando a todas las Administraciones implicadas. Así, mañana mismo se pedirá en la Comisión del Agua, y también se insistirá en la paralización de las obras en una reunión que está previsto celebrar en breve con el director general de Obras Hidráulicas del Ministerio de Medio Ambiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00