Actualidad

Grandes estrellas de la música en los festivales de verano del Alto Aragón

Este verano en el Alto Aragón se podrá escuchar la música en directo de artistas como Paco de Lucía, Serrat, Mory Kanté, Malú, Estopa, Panjabi MC o La Costa Brava. La época estival en el Alto Aragón siempre ha sido sinónimo de festival, este año todos ellos tienen grupos y cantantes reconocidos en el panorama nacional e internacional. Festivales, muestras, jornadas que tienen un fin promocionar el territorio, sus atractivos, el trabajo de sus habitantes.

Este año, tras el Festival de Cine de Huesca, Laguna de Sariñena y Estepárea llegará el Meeting Pop Festival en Graus y PIR en Hecho, Siresa, Urdués y Embún. A lo largo de julio y agosto se irán celebrando el resto de festivales como Pirineos Sur, iberia@huesca.folk, Camino de Santiago, Castillo de Aínsa, Clásicos en la frontera, el de los Monegros o Pirineos Classic. Con la llegada del otoño, los festivales continuarán en la capital oscense con Periferias o el Festival de Teatro y Danza.

Las distintas comarcas del Alto Aragón ofertan con estas actividades de ocio un complemento que permite difundir entre los visitantes sus excelencias, no sólo naturales y patrimoniales, sino también recreativas. Los festivales de verano arrancaron en el Pirineo aragonés en 1963 con el Folclórico de los Pirineos ; ahora toda la provincia se ha convertido en un Festival

PIR

El VIII Festival de Música y Cultura Pirenaica Val d?Echo, PIR 2004, llenará de actividades no sólo Hecho, sino también municipios como Siresa, Urdués y Embún. Entre el 1 y el 4 de julio, los conciertos, juegos, exposiciones, pasacalles y talleres del PIR 2004, se sucederán en el Val d?Echo. El Premio Truco 2004 del PIR será para el investigador catalán Artur Blasco, afincado en Arsèguel, creador de la Trobada de Acordonistes del Pirineu, líder de El Pont d?Arcalís y autor del cancionero ?A peu pels camins del cançoner?. El TRUCO se entregará el domingo, 4 de julio, a las 13,00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Hecho. Además, habrá cinco exhibiciones de dances, palotiaus y actuaciones folklóricas, dos instalaciones de juegos, dos espectáculos de teatro, circo y marionetas, un espectáculo de pirotecnia y una exhibición de perros pastores. A ello hay que añadir el mercado de artesanía y gastronomía, que en esta edición contará con diferentes exhibiciones, y cuatro exposiciones, siendo dos de ellas de artistas locales

MEETING POP FESTIVAL

El Meeting Pop Festival llenará Graus de gentes, lenguas, costumbres, modas e ideas entre el 1 y el 4 de julio. La segunda edición de este festival llega con el subtítulo ?Parlez vous français, mon amour??, que subraya la distante cercanía con los vecinos franceses. La noche del viernes, 2 de julio, se dedica por completo a la música. Actuarán los grupos franceses Soma y Télefax y los españoles Plastic d?amour y Satakytch. El sábado, 3 de julio, será el turno de La Costa Brava, Nosotras, Vive la Fête, Fenez la porte y The Holy Trinity Project.

PIRINEOS CLASSIC

Del 3 al 11 de julio se celebrará en Canfranc y Sabiñánigo la tercera edición del Festival Pirineos Classic. Este año la inauguración será en la localidad serrablesa, con un concierto centrado en ?El viaje de invierno?, de Schubert, y contará como narrador con el actor Juan Diego. En la clausura en Canfranc participará Lucía Bosé. El concierto de clausura, en la Iglesia de Canfranc, será un homenaje a la Estación internacional, y se centrará en ?El cuarteto para el fin del tiempo?, de Olivier Mesien, una obra que fue escrita en un campo de concentración durante la II Guerra mundial. Se trata, según ha explicado Carmen Martínez, de rendir un homenaje a lo que ha significado la estación de Canfranc ?como viaje hacia la libertad para muchas personas durante la II Guerra mundial y como punto donde han ocurrido cosas importantes en el siglo XX?.

PIRINEOS SUR

Pirineos Sur llega a su decimotercera edición que continúa celebrándose en el Valle de Tena, entre el 9 y el 31 de julio. Entre las novedades del certamen que se proponen para este año, destacan los escenarios. Sallent de Gállego dejará de tener carpa y las actuaciones se trasladan a su nuevo pabellón polideportivo, además Panticosa volverá a acoger actividades para los más pequeños, con músicas, juegos y talleres. Este año la semana central estará dedicada al Sahel, las músicas de la frontera, una de las zonas más ricas musicalmente hablando. Además, como viene siendo habitual hay cabida para la música española y aragonesa. Una cita que congregará durante 4 semanas a músicos de hasta 17 países, que mezclan la tradición y la modernidad. Por los escenarios de Pirineos Sur pasarán desde míticas figuras de la música étnica como Cesaria Évora, la Orquestra Baobab, Mory Kanté o Papa Wemba hasta los ritmos más innovadores de Natacha Atlas o Hypnotix. En el programa del Festival hay también una variada selección de artistas españoles, entre ellos el universal Paco de Lucía, la fusión de Ojos de Brujo, el mestizaje de Macaco o la nueva formación ?Couscous Party? promovida por los aragoneses Especialistas. Aunque, en esta edición, hay que mirar al escenario de Panticosa.

FESTIVAL DE LOS MONEGROS (GROOVE PARADE)

El evento se celebrará los días 17 y 18 de julio en el desierto de los Monegros. Aquí no sólo se nutre de los nombres más famosos y de mayor tirón comercial del panorama electrónico internacional. También apuesta con firmeza por esos artistas que se mueven en un plano mucho más reducido, pero cuya pegada es igual de fuerte o si cabe más intensa que la de los artistas más consagrados. Por eso, en el cartel de la décima edición de este evento musical conviven los verdaderos dioses del olimpo electrónico con figuras del underground que no tienen ni mucho menos tanta repercusión, pero calidad en arrobas. Estos son los nombres que conforman la letra pequeña, la cara más oculta del Monegros Desert Festival: Funky Soul Rebels Random Factor, The Modernist, DJ Spooky, Superpitcher, Captain Comatose, Envoy y Metro Area.

FESTIVAL VINO DEL SOMONTANO

El Festival Vino Somontano que se celebra en Barbastro, entre final de julio y primeros días de agosto. Malú completa el cartel formado por Raphael, Estopa y Serrat. Esta será la V edición de este evento musical, que organiza la Denominación de Origen Somontano, por el que han pasado artistas de gran prestigio como Joaquín Cortés, Sara Baras, Julio Iglesias, Víctor Manuel y Ana Belén, Rocío Jurado, Miguel Bosé, Chayanne, Luz Casal, Jarabe de Palo, y los aragoneses Amaral y David Civera, entre otros. La Denominación de Origen Somontano tiene previsto organizar, paralelamente al Festival, la IV edición de la Muestra Gastronómica que reúne a más de veinte restaurantes de Barbastro.

IBERIA@HUESCA.FOLK

Es una cita que se ha convertido ya en un referente de los días de prelaurentis y que este año llega a su quinta edición. De nuevo como escenario del festival figura el escenario de la Plaza General Alsina, y sobre él se llevarán a cabo varias actuaciones de folk, que este año, asegura la presidenta del área de Fiestas, Teresa Sas, han llegado a un alto nivel. Se trata de realizar cada año una muestra de las creaciones musicales de folk que se hacen en la península, por lo que este año también se incluye la actuación para el sábado día 7, de la cantante portuguesa Joana Amendoeira. Son 4 días de festival de folk en los Pre Laurentis que finaliza el domingo día 8, víspera del inicio de las Fiestas de San Lorenzo, con el cierre a cargo del grupo oscense Hato de Foces.

CAMINO DE SANTIAGO

El XIII Festival Internacional Camino de Santiago volverá a poner una banda sonora de música antigua a las iglesias de ocho localidades por las que pasa la ruta jacobea. Entre el 6 y el 22 de agosto, el Festival ofrecerá once actuaciones de música antigua en escenarios únicos como la catedral de Jaca o diversas iglesias emplazadas en el Camino de Santiago. Todas las actuaciones musicales se llevan a cabo con instrumentos de época, intentando trasladar a los asistentes a la época que va del siglo X al XVIII. Los platos fuertes de este año son la actuación de La reverdie, el 6 de agosto en la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós y también, la interpretación de Jordi Savall, Pierre Hantaï y Rolf Lislevand, el 11 de agoto, en la catedral de Jaca.

CASTILLO DE AÍNSA

Del 12 al 21 de agosto Ainsa se transformará en la capital de la música europea, teniendo como marco el atractivo escenario del castillo de esta población del pirineo aragonés, situada en la Comarca de Sobrarbe. Con el título de Festival de la Música de Europa se ha querido dar a este festival una doble finalidad: por un lado, reunir en su programación los diferentes estilos que han convivido y conviven en nuestra civilización europea. Durante una semana a las 23 horas pasarán por el castillo algunos de los artistas internacionales más reconocidos con el francés Sargento García, los italianos Eugenio Benatto y Pietra Montecorvino , el portugues Dulce Pontes o Panajbi MC, una mezcla de Inglaterra e India. Además habrá grupos de Croacia, Moscú, Irlanda, Bélgica, Alemania,

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00