Actualidad

La Comarca del Cinca Medio selecciona los miembros de la brigada de Patrimonio que comienzan en julio sus trabajos

La Comarca del Cinca Medio realizó una petición de ayuda con cargo a la convocatoria de subvenciones del INAEM en el ámbito de colaboración con las corporaciones locales para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés generales para llevar a cabo el proyecto de ?Recuperación del patrimonio y promoción turística del Cinca Medio (II)? que tiene por objeto continuar con la tarea iniciada a finales del 2003 de recuperar elementos patrimoniales vinculados al Patrimonio Hidráulico, así como su entorno así como la finalización del inventario de Patrimonio Histórico-Artístico de la Comarca del Cinca Medio.

Los elementos seleccionados han sido los siguientes: Proyecto de recuperación del denominado ?Puente de la Barca? (Pomar de Cinca),Proyecto de recuperación del ?Pozo Agullón? (Pomar de Cinca), Proyecto de señalización y limpieza del ?Pozo Gil? (Selgüa- Monzón) y Segunda fase del proyecto de ?Acceso a conducciones subterráneas de las aguas de la Fuente D?Abaix (Fonz).

El proyecto tiene una duración de 9 meses, periodo máximo que pueden durar estos Convenios. Se están contratando un total de 6 trabajadores desempleados: 3 peones, un oficial de 1ª, un restaurador y un técnico en patrimonio.

El coste laboral del proyecto en concepto de mano de obra desempleada asciende a 73258,19 Euros y la ayuda solicitada es de 39956,85 Euros lo que supone un 55% del coste total, siendo el resto asumido por Comarca. En cuanto a los costes materiales del proyecto serán asumidos por los Ayuntamientos implicados.

Una vez finalizado el proyecto se pretende crear una ruta turística correctamente señalizada que reúna todos los elementos recuperados, tanto los previstos en el actual proyecto como los rehabilitados con cargo a la primera fase del proyecto y que eran : La fuente de la Mora de Alfántega, los Aljibes de Almunia de San Juan y la Fuente D´Abaix en Fonz.

Con este proyecto la Comarca continúa con su objetivo de recuperar el patrimonio para ponerlo en valor y poder así promocionar el turismo rural y cultural, puesto que este se encuentra dentro de los Nuevos Yacimientos de Empleo. Por otro lado se pretende impedir el deterioro continuado de los elementos patrimoniales de gran valor histórico y cultural, conservación del entorno vinculado a los mismos, fomentar el desarrollo económico asociado al ámbito turístico así como la creación de empleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00