Barbastro celebra el último foro ciudadano de la Agenda 21

Entrando ya en la recta final de este proyecto medioambiental y continuando con el proceso de participación ciudadana, este miércoles el Ayuntamiento de Barbastro celebra lo que será el octavo foro de participación de la Agenda 21 Local, en la que se lleva trabajando desde hace más de un año. Reunión que se llevará a cabo en el Complejo de San Julián, seguido de una sesión informativa a todas las personas interesadas en conocer el desarrollo de este proyecto, basado en el desarrollo sostenible.

La convocatoria de este foro se realiza con el fin de presentar el documento final del Plan de Acción Local de Barbastro y los proyectos que finalmente se han priorizado en base a las aportaciones de los agentes implicados en la elaboración del mismo, que por otra parte deberá adaptarse a las necesidades futuras.

A continuación se hablará sobre la situación actual del proceso y sobre la continuidad del Foro 21. En dicha jornada se resumirá el proceso de Agenda 21 Local desarrollado en el municipio y el desarrollo del Plan de Acción Local para Barbastro, donde se contará con presencia institucional por parte del Ayuntamiento de Barbastro, la Diputación Provincial de Huesca y la Diputación de Barcelona.

Implantación de la Agenda 21 en el municipio de Barbastro

Tras firmar la adhesión municipal a los compromisos de la Carta de Aalborg (objetivos y principios de sostenibilidad local), el Ayuntamiento de Barbastro y la Diputación Provincial de Huesca suscribieron un convenio para la elaboración de la Ecoauditoría del municipio y puesta en marcha de la Agenda 21 Local.

Los principales objetivos de la Agenda 21, son dotar al municipio de un diagnóstico de sostenibilidad; implantar un sistema de participación ciudadana para la elaboración de las auditorías y la ejecución posterior del plan de acción.

Desde el mes de enero de 2003 se está elaborando la Ecoauditoría del municipio, período de tiempo en el que se ha realizado tanto el diagnóstico técnico como ciudadano para conocer la opinión de la población sobre la problemática económica, social y ambiental del municipio.

En dicho proceso es clave la participación ciudadana. Para ello se han realizado 401 encuestas a la población adulta, y 317 a los jóvenes; 37 entrevistas personalizadas en profundidad; 8 foros de participación ciudadana y foros de políticos y técnicos. En los foros de participación se encuentran representados los distintos sectores de población: industria, comercio, medio ambiente, peñas de jóvenes, asociaciones de barrios, sindicatos, amas de casa...

En la actualidad se ha estructurado el Plan de Acción Local, que contiene cinco líneas estratégicas desarrolladas con proyectos concretos. De estos proyectos concretos, se han priorizado la creación de un entorno urbano sostenible; la mejora y creación de infraestructuras en el municipio y la reordenación del tránsito en el casco urbano, en el área del ensanche y en la zona del Casco Antiguo.

La segunda línea se centra en Barbastro como agente impulsor del desarrollo social y económico de la comarca del Somontano; el fomento de la creación de nuevas empresas, potenciación de la PYME y del sector terciario; la clasificación de suelo urbanizable de uso industrial para pequeña y mediana empresa, y ampliación del polígono industrial, y la reserva de suelo destinado a la construcción de vivienda de protección oficial.

La juventud es otro punto a destacar, centrado en la puesta en marcha de programas de alquiler joven; elaboración de un Plan integral sobre los jóvenes; elaboración de un Plan Integral de instalaciones deportivas; la mejora y ampliación de las infraestructuras sanitarias y el desarrollo de planes de integración para inmigrantes y minorías étnicas.

La cuarta línea estratégica recoge la recuperación y revalorización del entorno natural y rural del municipio; el desarrollo de las actuaciones contempladas para Barbastro en el ?Proyecto de actuaciones medioambientales de los ríos Cinca y Esera? y la adecuación de vías rurales.

El impulso de la participación ciudadana, del asociacionismo y de la sensibilización cívica y ambiental, y la organización y estructuración formal del Foro 21 de participación ciudadana es otro de los objetivos prioritarios del Plan de Acción Local, junto a la mejora y ambientalización de la organización y gestión de la administración municipal.

Un ambicioso proyecto cuyo siguiente paso será la ejecución del Plan de Acción Local, así como con la elaboración de un Plan de Seguimiento de la Agenda 21.

Comentarios