El aragonés Aitor García se proclama campeón de España de la juventud de pesca

2004063030 pesca AITOR CAMPEÓN 1.jpg

El pasado fin de semana tuvo lugar el VI Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Pesca de Salmónidos Mosca Juventud y Selectivo Nacional, organizado por la Federación Aragonesa de Pesca y Casting a través de su Delegación en Huesca, bajo la supervisión del Comité de la especialidad de la Federación Española de Pesca y Casting. Éxito de organización y gran actuación de los pescadores Aragoneses que lograron dos medallas en la clasificación individual un oro de Aitor García y un bronce por medio de Jorge Franco.

El Campeonato se desarrollo con cuatro pruebas de dos horas cada una, las del viernes y sábado por la mañana se realizaron en el coto de Embún en el río Aragón Subordán y las de la tarde en el coto de Ansó Superior en el río Veral. Se pescó a la modalidad de cola de rata con un máximo de dos moscas, pudiéndose emplear todas las imitaciones de mosca, ahogada, ninfa, seca y strimer. La función de control recayó en los propios participantes, que de forma alterna actuaron de pescador y de control.

Los ríos Veral y Subordán en dos de sus cotos donde se celebró el pasado mundial de pesca, Ansó Superior y Embún recibieron al futuro de la pesca a mosca española esos jóvenes deportistas de siete Comunidades Autónomas: Aragón, Castilla León, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana. Calor, mucho calor durante el desarrollo del Campeonato de España, ríos en magníficas condiciones de caudal con aguas totalmente cristalinas. Todo hacia presagiar un gran campeonato, como así fue en lo de organización, pero le falto algo importante, o lo mas importe, la colaboración de las ?pintonas? que estuvieron muy esquivas y pusieron en grandes dificultades a nuestros jóvenes pescadores.

La clasificación final individual quedó de la manera siguiente:

Campeón de España y medalla de oro Aitor García de Aragón con 8 truchas, 14 puntos por la suma de los puestos obtenidos en las cuatro pruebas y una pieza mayor de 28,2 cm. Conseguía el pase directo al Mundial de Noruega. Subcampeón y medalla de plata Luis Resina de Castilla León con 10 truchas y 14,5 puntos y una pieza mayor de 32,9 cm.

Tercero y medalla de bronce Jorge Franco de Aragón con 7 truchas, 18,5 puntos y una pieza mayor de 26,5 cm. Cuarto, Alfredo Rubio de Navarra. Quinto, Sergi Soriano de Cataluña. Veintitrés, Víctor Villarroya de Aragón. Veinticinco, Aitor Serrano de Aragón.

La clasificación final por equipos:

Equipo Campeón de España y medalla de oro, Cataluña con 102,5 puntos formado por: Isaac Morales, Jordi Casas, Sergi Soriano y Ricard Montaña. Fueron los mas regulares y consiguieron el Campeonato con todo merecimiento. 16 truchas en total. Subcampeón de España y medalla de plata para el equipo de Navarra con 106,5 puntos y un total de 13 truchas, el equipo formado por: Alvaro González, Alfredo Rubio, Jonathan Garrido e Iván Ilundain.

Tercero y medalla de bronce para Castilla León con 16 truchas y 114,5 puntos y el equipo formado por: Luís Fernández, Luís Resina, Fernando González y Cristian García. Cuarto, Aragón con 16 truchas y 116,5 puntos.Quinta, Comunidad Valenciana con 4 truchas y 157 puntos.

Estos dos eventos contaron con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca de la Jacetania, Caja Inmaculada y el Gobierno de Aragón a través del Departamento de Medio Ambiente así como de los Ayuntamientos de Ansó, Fago y Hecho.Se contó una vez más con la colaboración de los APN de la zona, así como de la Guardia Civil, Celso Jarne y los jueces Nacionales José María Español y Jesús Nogueras.

Terminada la jornada se celebró la cena de clausura en el restaurante de las piscinas de la Villa de Ansó, con la presencia en la Presidencia de la misma de los Alcaldes de Ansó y Fago, representantes del Servicio Provincial de Medio Ambiente y Presidentes de la Federación Española y Aragonesa así como la del Delegado Provincial de la FAPC y Presidente del Comité de Salmónidos de la FEPC.

Muy emotivo y especial resultó el acto de clausura por qué además de la entrega de medallas, diplomas y distinciones a los deportistas del Campeonato de España tuvo un momento muy especial y de sorpresa en el cual el Presidente de la Federación Española de Pesca y Casting Miguel Angel Zaboirras, hizo entrega de la Insignia de Oro de la Federación Española a Ramón Rodríguez Menéndez Presidente de la FAPyC por la labor desarrollada con la Federación Aragonesa que Preside en todos los años de su mandato en la promoción de la pesca deportiva y celebración de Campeonatos de España de todas las modalidades en esta tierra, el haber acogido de siempre el Campeonato de Salmónidos Mosca de la Juventud y su brillante labor en el Campeonato del Mundo celebrado el pasado año con la programación, desarrollo y ejecución del Simposium de la Naturaleza.

La otra condecoración con la insignia de oro fue para Celso Jarne Vinacua, APN del Gobierno de Aragón y Coordinador de la OCA de Sabiñanigo, por su dedicación y apoyo a la pesca deportiva española y aragonesa y ayuda a la FEPy C en todos los eventos deportivos nacionales celebrados en esta provincia y algunos fuera de ella, y su labor extraordinaria con el equipo español y organización del mundial durante mas de un año de trabajo en los ríos y escenarios del mundial. Igualmente recibió un homenaje por parte del Presidente de la Federación del País Vasco José Ramón Aldanondo, José Pablo Manau por el brillante trabajo realizado en los últimos años como Presidente del Comité Nacional de Salmónidos.

El Presidente del Comité de Salmónidos leyó igualmente el nombre de los seis deportistas que ascendían a la alta competición y que al día siguiente deberían celebrar con los que ya pertenecían el Selectivo Nacional clasificatorio para el mundial de la modalidad a celebrar en Noruega en el mes de agosto, en el coto de Embún en el río Aragón Subordán; fueron: Sergi Arcaron, Jordi Casas, Isaac Morales y Ricard Montaña de Cataluña, Jonathan Garrido de Navarra y Fernando González de Castilla León.

Palabras de los alcaldes presentes que hicieron entrega de un recuerdo a las Delegaciones deportivas asistentes, así como del Presidente de la FAPyC y de la FEPy C, cerraron el acto en la que los padres de los jóvenes deportistas colaboraron una vez mas en la brillantez del Campeonato ayudando a la organización. Buen balance final con un Campeonato de España de la Juventud de Salmónidos Mosca, brillante en su ejecución y organización y la gran acogida una vez más de la Villa de Ansó.

Comentarios