El Salud y el Colegio de Odontólogos de Aragón elaborarán un estudio sobre salud bucodental infantil

Una encuesta de la población escolarizada permitirá conocer el estado de la salud bucodental de la población infantil aragonesa y obtener la información previa necesaria para incorporar la prestación de salud bucodental en los niños aragoneses hasta los 16 años. La realización de este estudio será posible gracias al convenio de colaboración firmado entre la consejera de Salud y la presidenta del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón.

En virtud de este acuerdo, en el que el Gobierno de Aragón invertirá 60.000 euros, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos llevará a cabo una encuesta sobre una muestra de casi 2.500 escolares de 6, 12 y 15 años pertenecientes a 119 colegios de toda la Comunidad Autónoma de Aragón. A estos niños y niñas se les practicará una exploración de la cavidad bucal, para lo que se crearán tres equipos formados por un odontoestomatólogo y una auxiliar. En esta revisión se recogerá información sobre variables como la presencia de caries, traumatismos, sangrado gingival, fluorosis... A cada niño explorado se le entregará un informe para sus padres o tutores indicándoles el estado de salud bucodental y las recomendaciones necesarias.

Además, a los chavales de 15 años se les pasará un cuestionario sobre hábitos, conocimientos y actitudes relacionadas con el cuidado de la boca, con preguntas como si tienen cepillo dental y con qué frecuencia se cepillan los dientes, cuándo fue la última vez que visitaron al dentista, cuáles creen que son alimentos perjudiciales o no para los dientes, o si entre las comidas toman alimentos azucarados.

Con toda esta información se llevará a efecto la planificación que permitirá la implantación de la atención bucodental gratuita hasta los 16 años en nuestra Comunidad Autónoma, que incluirá todas las prestaciones de salud dental, entre ellas las urgencias, traumatismos, sellados, endodoncias, etc., salvo la ortodoncia.

Se calcula que la población beneficiaria de este programa se acerca a 32.000 niños de entre 6 y 16 años, de los que 5.043 corresponden a la provincia de Huesca, 3.877 a la de Teruel y 22.209 a la de Zaragoza. De todos ellos, el 6% residen en el Sector de Salud de Alcañiz, el 7% en el de Teruel, el 8% en el de Barbastro, otro 8% en el de Huesca, el 3% en el de Calatayud, un 15% en la zona rural de Zaragoza y el 53% en el área urbana de la capital aragonesa.

Comentarios