La participación ciudadana fundamental para realizar la Agenda 21 Local

La Agenda 21 Local es el compromiso que ha adquirido el ayuntamiento de la ciudad para llevar a cabo un plan local, que haga de Barbastro un municipio sostenible. Lo que se pretende con esta agenda es alcanzar el máximo bienestar, conservando los recursos naturales de la ciudad.

En este proceso de Agenda 21, como apuntaba el alcalde de la localidad, Antonio Cosculluela, ? es necesaria la participación ciudadana?, para conocer cuales son las opiniones y las necesidades que se han planteado. Para conocer estas medidas se realizaron 401 encuestas a adultos y 317 jóvenes.

También se apuntaba la necesidad de ser ambiciosos en la realización de los proyectos planteados para mejorar la ciudad y la comarca.

En la actualidad se ha estructurado un plan de Acción Local, que contiene 5 líneas estratégicas desarrolladas con proyectos concretos. De estos proyectos se han priorizado la creación de un entorno urbano sostenible, dividido en dos sectores; uno de mejora y creación de infraestructuras en el municipio y el reordenamiento del tránsito en el casco urbano, en el área del ensanche y en el Casto Antiguo.

La segunda línea de acción marcada es la destinada al impulso social y económico de la comarca del Somontano, tal y como explicada Juan Carlos Rafel Responsable de Medio Ambiente.

Los tres puntos restantes son los relacionados con la recuperación y revalorización del entorno natural y del municipio. El impulso de la participación ciudadana, del asociacionismo y de la sensibilización cívica medio ambiental. Y el último punto la mejora y ambientalización del la organización y gestión de las administración municipal

El tiempo marcado para realizar estos planes es indefinido, desde el consistorio se remarcar que ya hay algunas propuestas en funcionamiento, pero otras necesitarán un plazo de tiempo de 3 o 4 años

Comentarios