El PIR propone más de una treintena de actuaciones hasta el domingo en el Valle de Hecho

2004070101 pir tombs.jpg

El VIII Festival de Música y Cultura de Pirenaicas de La Jacetania, PIR 2004, arrancaba en la noche del jueves en Hecho, con una actuación de música étnica a cargo de Tribales (Cataluña). Hasta el domingo se van a llevar a cabo más de una treintena de actuaciones por todo el Valle cheso, cuyas reservas hoteleras se encuentran ya casi llenas.

Será a partir de este viernes cuando la programación del PIR 2004 comience a intensificarse. Por la mañana, a partir de las 11:00, en la plaza del ayuntamiento habrá una instalación de juegos de los catalanes Tombs Creatius. Posteriormente, llegará la compañía de marionetas gasconas de Daniel Rafel (12:00 horas) y a las 13:00, los vasco ?Leonen Orroak Albokariak? llenarán las calles chesas de música. Ya por la tarde, a partir de las 17:00 horas, el certamen se expandirá por todas las calles de Hecho. Junto al Museo de Arte Contemporáneo ?Lo Pallar d?Agustín?, los Oreka TX impartirán el primero de los dos taller de txalaparta gratuitos que ofrece este año el festival.

Una hora más tarde, a las 18:00 horas, en la plaza del Ayuntamiento está prevista el acto inaugural de esta VIII edición, encabezado por el presidente de la comarca de La Jacetania, Alfredo Terrén, y el alcalde de Hecho, Luis Gutiérrez, así como otros representantes políticos y culturales de la provincia oscense. La programacaión vespertina se cerrará con un concierto-baile, a cargo de los aragoneses Boira Preta, en el mismo emplazamiento de la inauguración.

La programación nocturna, comenzará a las 22:45 horas, con una de las actuaciones más exitosas y reclamadas del certamen pirenaico, un espectáculo pirotécino musical, que este año traen Os Diaples da Uerba. Un grupo que ya conoce las calles chesas, ya que en la edición del 2001, en esta misma localidad, ofrecieron un emocionante espectáculo piroténico. Seguro que los aragoneses, en esta ocasión, vuelven sorprender a los espectadores del PIR y hacen que todos bailes al son de su fuego endiablado.

La jornada se cerrará con los Conciertos en la Carpa. A partir de las 00:30 horas, en los 900 metros cuadrados que se han cubierto en la pista polideportiva de Hecho, dará comienzo el que va a ser el concierto melódico de este VIII festival pirenaico: Los gascones Michel Macias Quartet, con su propuesta de folk melódico y revitalizado por la improvisación jazzística, y la formación femenina catalana ?Les Violines?, que traerán al escenario del PIR la música tradicional del pirineo catalán, en su forma más espectacular y bailable, recordando a aquellos violinistas de antaño que con su violín iban de fiesta en fiesta, haciendo bailar a todo un pueblo.

El sábado, las actuaciones se expandirán por todo el valle cheso, implicando en el certamen y llevando las propuestas a los núcleos de Embún, Urdués y Siresa, además de a las calles de Hecho. Para esta jornada, la Oficina Municipal de Información de la Juventud (OMIJ) de Jaca ha previsto la puesta en marcha del denominado Festibús. Un autobús que llevará a los jóvenes a los festivales de verano, que con motivo del PIR saldrá a las 8:30 horas de la estación de autobuses de Jaca, estando prevista la hora de regreso a las 04:00 horas.

Comentarios