Actualidad

El grupo militar de montaña inicia su expedición al Muztagh Ata

Ocho miembros del Grupo Militar de Alta Montaña con sede en la EMMOE de Jaca comienzan este fin de semana su viaje a tierras chinas donde realizarán el ascenso al Muztagh Ata, pico de 7545 metros de altitud. Esta expedición tiene como objetivo la formación de los nuevos miembros del grupo ya que es una montaña técnicamente accesible pero con bastante altura para los que se preparan para hacer los ochomiles.

Al frente de la expedición formada por el GMAM está el Comandante Esteban, jefe de la expedición, y junto a él viajan un médico y seis miembros del grupo que aunque tienen experiencia en montaña no en estas alturas. Por eso, como ha explicado el Comandante Esteban, ?para este tipo de expediciones se eligen estas montañas como el Muztagh Ata que no tienen dificultad técnica en su ascenso pero son picos de gran altura y así los nuevos del grupo se familiarizan con las grandes alturas. Son la savia nueva del grupo y estarán en próximas expediciones a picos de más de ochomil metros. El Muztagh Ata es un pico que se adapta perfectamente a lo que necesitamos para estas expediciones?.

Si se cumple el calendario previsto la expedición hará cima a finales de este més y estarán de regreso para principios de agosto. El tiempo es suficiente, pero también el jefe de la expedición ha querido resaltar la importancia del tiempo y las condiciones climatológicas. Si no hace mucho viento todo irá bien.

La expedición contará con un teléfono vía satélite para comunicarse con el exterior y obtener información meteorológica. Además a través de frecuencias de radio también se pueden comunicar.

Recordamos que la expedición del GMAM coincide en fechas y lugar con la que encabeza el montañero jacetano Fernando Garrido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00