Actualidad

Este sábado comienza el viaje de la expedición de la ONCE y el GMAM al Kilimanjaro

Javier Barba y Manuel Hernández, miembros del Grupo Militar de Alta Montaña con sede en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca, EMMOE, van a participar como guías en una expedición con cinco mujeres invidentes de la ONCE al Kilimanjaro, pico de Tanzania de 5895 metros de altitud. Este viernes ya inician el viaje, volarán desde Madrid al continente africano y tras alguna escala llegarán a Tanzania para desde el pie del Kilimanjaro comenzar la hazaña, para la que no cuentan con mucho tiempo. Sólo diez días para hacer cumbre en una montaña que según los expertos técnicamente no tiene gran dificultad.

El GMAM ya ha participado en otras ocasiones en este tipo de expediciones que realiza el Grupo de Montaña de la ONCE, unas actividades con las que se pretende realizar una labor de integración social de personas con minusvalía a través de la montaña. La primera vez que se acudió al Kilimanjaro con personas discapacitadas fue en 1997, expedición en la que se realizaron investigaciones en medicina y movilidad en montaña para personas ciegas y disminuidas que permita normalizar la práctica de este deporte ene stos colectivos. El objetivo de estas hazañas es doble, por una parte el deportivo y pr otra el científico.

A pesar de que en esta ocasión los dos guías del GMAM de Jaca es la primera vez que acuden al Kilimanjaro, ya tienen experiencia en este tipo de expediciones donde los problemas de la montaña no son los más importantes, la dificultad, tal y como han reconocido los dos guías, está en el tipo de expedición que es y la gente con la que vas, porque tienes que tener mucho ciudado, son personas que no tienen todas sus facultades, en este caso son invidentes. Además está el problema de la aclimatación, y es que no todas las personas responden a la altura de la misma manera.

En el año 2000 el GMAM volvió al Kilimanjaro con la ONCE, y ahora por tercera vez pretenden hacer cima en el pico más alto de África con cinco mujeres discapacitadas procedentes de Aragón, Canarias, Cataluña y Murcia.

El Grupo Militar de Alta Montaña participa en estas expediciones aportando guías de Alta Montaña especialistas en este tipo de ascensiones así como con material de apoyo para hacer cima.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00