Panticosa regresa al medievo en este fin de semana

2004070202 mercado medieval.JPG

En su octava edición, el ya tradicional mercado medieval de Panticosa se desarrolla durante el sábado día tres y el domingo cuatro de julio con la participación en esta ocasión de más de cincuenta artesanos, de los cuales más de la mitad de ellos repiten de otras veces. La presidenta de la Comisión de Cultura, Lourdes Arruebo, en declaraciones a Radio Huesca Digital, ha destacado que ? se ha consolidado esta actividad turística que inicia la temporada de verano y que en esta edición quiere ofrecer también un acercamiento a mayores y pequeños lo que es la oferta artesanal, con una muestra de oficios antiguos que brinda al visitante el poder el participar en talleres. Además el sábado día tres a las diez de la noche tendrá lugar una actuación especial con malabaristas y fuegos en la plaza de la iglesia?.

Los gremios a los que pertenecen los expositores son, entre otros, la madera, orfebrería, papel, cuero, textil, alimentación, con todo tipo de conservas, juguetes, cerámica y esmaltes que en esta ocasión llenan durante dos días las calles panticutas.

Arruebo ha precisado que ? para evitar que los vehículos circulen por el centro de la población, que en el fin de semana regresa al medievo y la gente pueda transitar con tranquilidad, se deberá aparcar en las zonas habilitadas a la entrada de Panticosa y por la carretera de acceso al Balneario?.

Como en años anteriores el ambiente de la localidad panticuta se ve transformado, con los visitantes, la decoración y engalanamiento de sus calles junto a los constantes espectáculos a cargo de grupos de animación, como es en esta ocasión, Musititre, donde actores, músicos, malabaristas, animarán durante los dos días de mercado, con sus pasacalles, leyendas, romanzas, comedias a la usanza y cuenta cuentos.

Destacar una vez más la participación de las hilanderas de Panticosa, encargadas de promocionar este viejo oficio ya perdido. La concejala de cultura del ayuntamiento, en sus declaraciones a Radio Huesca Digital, ha destacado ?su agradecimiento hacia estas mujeres por toda la dedicación y esfuerzo que les lleva la organización y preparación de este evento?.

El mercado medieval de Panticosa está organizado por la Asociación de Amas de Casa, Asociación de Consumidores ?Flor de Nieve? de Panticosa y la Asociación Turística Valle de Tena. Cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de dicha localidad tensina y con la colaboración de Ibercaja.

Comentarios