Actualidad

La Comarca de la Litera presenta su programa de turismo y patrimonio cultural

La Comarca de la Litera desarrollará este año dos rutas patrimoniales en Tamarite y en Baldellou y dos turísticas que discurrirán por: Peralta, Gabasa y Zurita (incluyendo la restauración de los pous de chelo) y por los congostos de Camporrells y Baldellou.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del programa de dinamización turística de la Comarca de la Litera que ha sido presentado hoy y que establece las actuaciones que se deben llevar a cabo en los próximos años.

Este proyecto, que ha sido elaborado por la empresa Pirinea, incluye actuaciones en los 14 municipios que conforman la Comarca. ?Nuestro objetivo es que en los cuatro años que restan de legislatura podamos actuar en todas las localidades de la Comarca?, señala el consejero delegado de Turismo y Patrimonio Cultural, Antonio Fondevila.

El trabajo presentado recoge un inventario de bienes y rutas que son visitables en la Litera. Para el desarrollo de esta iniciativa, se ha contado con la colaboración de los ayuntamientos. ?Ahora nuestro objetivo es dar un paso más allá, es decir, que se impliquen también las empresas privadas en el desarrollo de este sector. Tenemos pocos alojamientos en la Comarca y hay que mejorar el tema gastronómico para ofrecer un producto atractivo?, manifestó Fondevila.

Asimismo, ya se está estudiando cuales serán las actuaciones a desarrollar en los próximos tres años. ?Sí tenemos claro que las rutas en cada municipio deben estar acabadas antes del final de la legislatura?, afirmó el consejero.

Actuaciones 2004

Durante el verano está previsto que comiencen las actuaciones previstas para este año.

El recorrido turístico-patrimonial por Tamarite comenzará y finalizará en la plaza de España, lugar en el que se instalará un panel interpretativo. Es una ruta histórica-patrimonial ligada con el entorno.

En cuanto a la ruta de Baldellou, se potenciará el turismo verde, histórico y patrimonial y permite descubrir sus estructurales medievales.

Por su parte, en la ruta de Peralta-Gabasa y Zurita, que se denomina La Litera oculta, la acción principal será la de los Pous de Chelo.

La cuarta actuación es la de la Ruta de los Congostos, que consiste en el acondicionamiento de un recorrido senderista entre el congosto de Camporrells, Baldellou, el embalse de Sana Ana y la ermita de Santa Ana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00