Actualidad

La Denominación de Origen Somontano prevé para este año una vendimia histórica

Las buenas temperaturas hacen prever que la recogida de la uva este año en el Somontano va a ser buena, tanto en cantidad como en calidad. El Consejo Regular de la Denominación de Origen Somontano estima recoger alrededor de veinte millones de kilos de uva, contando además con la incorporación de 500 nuevas hectáreas de producción, lo que supondrá un 15% más respecto al año pasado.

El presidente de la D.O.S., Mariano Beroz, se muestra optimista y considera que este año va ser una cosecha histórica. A pesar de que ha descendido el ritmo de crecimiento del número de plantaciones, la Denominación ha visto incrementadas las hectáreas de producción a 500, lo que conlleva a un aumento de la cosecha. Así mismo, comenta Beroz, las condiciones climatológicas ?han favorecido sobremanera a que este año podamos tener una cosecha histórica, tanto en calidad como en cantidad?.

Aunque todavía es difícil hablar de cifras exactas, el presidente de la D.O.S. estima que podría recogerse más de veinte millones de kilos de uva, siempre esperando que el tiempo acompañe y no surja ningún imprevisto.

Si todo sale según lo previsto, uno de los problemas que podría surgir es el del espacio, ya que seguramente las Bodegas de la Denominación no podrían hacerse cargo de toda la uva recogida en el Somontano. Un asunto que preocupa a Beroz, ya que si no hay capacidad suficiente para almacenar la uva será necesario rebajar y controlar las producciones por hectárea para conseguir así ?una mayor calidad, y por otra parte asegurarse de que la uva que se recoge en la comarca pueda entrar en las Bodegas?.

En la actualidad el Consejo Regulador de la Denominación cuenta con quince Bodegas, a las que este año está previsto que se incorpore una nueva, perteneciente a Bodegas Lázaro. Un proyecto ambicioso por la dimensión de las instalaciones que está previsto construir, comenta Beroz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00