Actualidad

El turismo musical llena la provincia

Ya se ha dado el pistoletazo de salida de los festivales de verano. Este fin de semana Graus, Hecho y Canfranc son los protagonistas. Sin embargo no hay que olvidar todas las citas que llegan desde numerosos puntos de la provincia. Las localidades oscenses crean cada año nuevos festivales, una nueva manera de ocio que atrae a numerosos turistas hasta la zona.

Cada festival busca su seña de identidad, este fin de semana hay tres citas, pero dirigidas a públicos distintos. El Festival de Música y Cultura Pirenaicas, más conocido como PIR lleva hasta las localidades de Hecho, Embún, Urdués y Siresa la música folklórica de grupos aragoneses, catalanes, vascos o navarros entre otros. Por otro lado Graus vuelve a acoger el Meeting Pop Festival que en su segunda edición trae música francesa y española con sonidos Radiohead. Por último Canfranc y Sabiñánigo son las localidades que acogen la tercera cita del fin de semana con Pirineos Classic. Un festival que muestra un repertorio de música clásica desde Schubert a Olivier Mesien.

Las citas ?festivaleras? dan así su comienzo de verano, una carrera contrarreloj que ya no para hasta septiembre. Hasta entonces aún tenemos citas como Pirineos Sur, iberia@huesca.folk, Festival Vino del Somontano, Camino de Santiago, Castillo de Aínsa, Festival de los Monegros, Castillo de Montearagón, Clásicos en la Frontera o mirando a las estrellas. En ellas se van a contar con artistas como Paco de Lucía, Serrat, Mory Kanté, Malú, Estopa o Panjabi MC.

Sin embargo las citas del Alto Aragón no sólo se basan en festivales. Numerosas localidades de la zona celebran en estos meses sus fiestas patronales. Hace una semana era Jaca el lugar festivo, en las próximas semanas serán Sabiñánigo, Huesca, Berbegal, Canfranc, Biescas, Panticosa, Larrés, Formigal, Sallent, Huerto y un sin fin de pueblos para llegar a Barbastro que las celebrará en Septiembre.

LOS FESTIVALES DEL VERANO

PIR

Se está celebrando este fin de semana, con juegos, talleres, pasacalles y conciertos. Además el domingo tendrá lugar una de las citas más importantes del festival, la entrega del Premio Truco 2004. Este año será para el investigador catalán Artur Blasco, afincado en Arsèguel, creador de la Trobada de Acordonistes del Pirineu, líder de El Pont d?Arcalís y autor del cancionero ?A peu pels camins del cançoner?. El TRUCO se entregará el domingo, 4 de julio, a las 13,00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Hecho.

MEETING POP FESTIVAL

Este sábado en Graus bajo el título ?Oh ye ye? se podrán escuchar músicas de grupos españoles como Nosoträs, La Costa Brava, o The Holy Trinity Project. Además la música extranjera vendrá de la mano de artistas como los belgas ?Vive la fête? que ofrecen su único concierto en España dentro de este festival.

PIRINEOS CLASSIC

Este sábado en Sabiñánigo tendrá lugar la inauguración del festival con un concierto centrado en ?El viaje de invierno?, de Schubert, y contará como narrador con el actor Juan Diego. En la clausura en Canfranc participará Lucía Bosé. El concierto de clausura se realizará en la Iglesia de Canfranc y será un homenaje a la Estación internacional, centrado en ?El cuarteto para el fin del tiempo?, de Olivier Mesien.

PIRINEOS SUR

Sin duda es el festival por excelencia. Conocido internacionalmente y con 12 años de experiencia, este año se dedica a las músicas de Sahel. Como siempre contará del 9 al 31 de julio con artistas de gran renombre, este año se podría destacar a Paco de Lucía. Además de los conciertos que volverán a estar en el escenario flotante de Lanuza, hay que destacar el cambio de escenario de Sallent de Gállego, que deja la carpa para trasladarse al nuevo pabellón polideportivo. Además de los mercados de todos los años, este año se han recuperado las actividades para los más pequeños que se harán en Panticosa.

FESTIVAL DE LOS MONEGROS (GROOVE PARADE)

El evento se celebrará los días 17 y 18 de julio en el desierto de los Monegros. Aquí no sólo se nutre de los nombres más famosos y de mayor tirón comercial del panorama electrónico internacional. También apuesta con firmeza por esos artistas que se mueven en un plano mucho más reducido, pero cuya pegada es igual de fuerte o si cabe más intensa que la de los artistas más consagrados. Por eso, en el cartel de la décima edición se cuenta con figuras del underground y reconocidos DJ?s.

FESTIVAL VINO DEL SOMONTANO

El Festival Vino Somontano que se celebra en Barbastro del 5 al 8 de agosto. Y en su cartel se cuentan artistas como Malú, Raphael, Estopa y Serrat. Aemás la Denominación de Origen Somontano tiene previsto organizar, paralelamente al Festival, la IV edición de la Muestra Gastronómica que reúne a más de veinte restaurantes de Barbastro.

IBERIA@HUESCA.FOLK

Es una cita que se ha convertido ya en un referente de los días de prelaurentis y que este año llega a su quinta edición. De nuevo como escenario del festival figura el escenario de la Plaza General Alsina, y sobre él se llevarán a cabo varias actuaciones de folk. Son 4 días de festival de folk en los Pre Laurentis que finaliza el domingo día 8, víspera del inicio de las Fiestas de San Lorenzo, con el cierre a cargo del grupo oscense Hato de Foces.

CAMINO DE SANTIAGO

El XIII Festival Internacional Camino de Santiago volverá a poner una banda sonora de música antigua a las iglesias de ocho localidades por las que pasa la ruta jacobea. Entre el 6 y el 22 de agosto, el Festival ofrecerá once actuaciones de música antigua en escenarios únicos como la catedral de Jaca o diversas iglesias emplazadas en el Camino de Santiago. Todas las actuaciones musicales se llevan a cabo con instrumentos de época, intentando trasladar a los asistentes a la época que va del siglo X al XVIII.

CASTILLO DE AÍNSA

Del 12 al 21 de agosto Aínsa se transformará en la capital de la música europea, teniendo como marco el atractivo escenario del castillo de esta población del pirineo aragonés, situada en la Comarca de Sobrarbe. Con el título de Festival de la Música de Europa se ha querido dar a este festival una doble finalidad: por un lado, reunir en su programación los diferentes estilos que han convivido y conviven en nuestra civilización europea. Durante una semana a las 23 horas pasarán por el castillo algunos de los artistas internacionales más reconocidos con el francés Sargento García, los italianos Eugenio Benatto y Pietra Montecorvino , el portugues Dulce Pontes o Panajbi MC, una mezcla de Inglaterra e India. Además habrá grupos de Croacia, Moscú, Irlanda, Bélgica, Alemania,

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00