Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Actualidad

Fernando Garrido intenta por primera vez hacer cumbre en el Muztagh Ata

Fernando Garrido, montañero jacetano, ha iniciado una nueva expedición, en esta ocasión viaja a tierras chinas para intentar hacer cima en el Muztagh Ata. Junto con seis montañeros y Garrido como guía la expedición parte el sábado para, tras hacer la antigua ruta de la seda, llegar a China y preparar el ascenso a esta montaña de 7554 metros de altitud.

Es la primera vez que Fernando Garrido intentará hacer cumbre en el Muztagh Ata y es que aunque el experimentado montañero conoce la zona nunca había intentado este pico. El principal enemigo para atacar la cumbre es el viento. Y es que a unos cuatro mil metros de altitud más o menos hay una gran meseta y en el último tramo el aire sopla con mucha fuerza. Una de las preocupaciones más importantes de la expedición es que ese aire no les destroce el material, ya que a esas alturas quedarse sin tiendas de campaña o sacos es muy peligroso.

La expedición durará aproximadamente un mes, tiempo suficiente según Garrido para hacer cima, si todo va según lo previsto. La aclimatación será importante pero se espera que no haya ningún problema porque los montañeros que participan en este viaje ya tienen experiencia en sietemiles.

Fernando Garrido acaba de regresar de Alaska del McKinley, pico de 6194 metros, sin hacer cima por problemas climatológicos ante los que se quedaron sin tiendas de campaña y tuvieron que ser ayudados por otras expediciones. A pesar de estas adversidades Garrido espera hacer cima en esta ocasión y que todo salga bien.

Además en el Muztagh Ata la expedición que dirige Garrido encontrará algún conocido y es que también en estas fechas parten para hacer esa cima varios miembros del Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca con el Comandante Esteban como jefe de la expedición militar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00