El Tour de Francia llegará a Pirineos el 16 y 17 de julio

2004070302 tour de francia.jpg

El Tour 2004 se presenta con un atractivo recorrido en el que no faltan alicientes ante el reto histórico del estadounidense Lance Armstrong de quedarse solo en la lista de grandes campeones con seis títulos consecutivos. En la semana que hemos conocido que el primer español en participar en la ronda gala fue el jaques José Maria Javierre en 1909, el tour volverá a los Pirineos con una nueva generación de corredores españoles tras las gestas de los Indurain y Escartin de los años 90. Los aficionados del altoaragón podrán ver la prueba, a pie de carretera, en la duodécima y decimotercera etapa. El 16 de Julio finaliza en La Mongie y el 17 (sábado) Lannemezan-Plateu Bielle.

Los 3 mil 395 kilómetros repartidos en 20 etapas darán mucho de sí y habrá terreno para el lucimiento de escaladores, ruteros y corredores completos, así como a los contrarrelojistas. Cada jornada tendrá su importancia, pero la montaña, y en especial la cronoescalada a Alpe DHuez puede marcar la diferencia en la general.

La impresión general es que la última semana será la decisiva, y en concreto la cronometrada de Alpe DHuez el 21 de julio, etapa inédita con un esfuerzo en solitario ante uno de los colosos más legendarios de los Alpes.

Pero no será la única etapa a tener en cuenta, ya que la contrarreloj por equipos de la cuarta etapa, de 65 kms, la individual de la penúltima jornada, las dos llegadas en alto de Pirineos y los duros puertos de los Alpes, serán citas para que los favoritos jueguen sus respectivas bazas.

PIRINEOS

Duodécima etapa

Castelsarrasin-La Mongie, 199 kms. El Tour entra en Pirineos.

La primera etapa pirenaica promete emociones fuertes: plana en su mayoría, pero a 30 kilómetros para el final presenta dos puertos fuertes, el col dAspin (6.3% de desnivel) y La Mongie (5.7%), primera llegada en alto.

Decimotercera etapa

Lannemazan-Plateau de Beille, 217 kms. Seis puertos pirenaicos.

Segunda llegada en alto del Tour, con la meta en el Plateau de Beille (18.5 kilómetros de ascensión con un desnivel medio del 6.4%), tras haber escalado otros cinco puertos: Col des Ares (3.8%), Col de Portet dAspet (5.4%), Col de la Core (5.8%), Col de Latrape (3.3%) y Col dAgnes (8.4%).

Comentarios