Actualidad

Una nueva modalidad de alergia: a los euros

Los alergólogos españoles aseguraban en 2002 que el níquel de algunas monedas de euro no era suficiente para producir alergias y que podría afectar sólo a algunos trabajadores que estuvieran en constante contacto con las monedas, como comerciantes, cajeros o contables de banca. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que afecta a más personas.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) afirmaba en 2002, año de la instauración del euro como nueva moneda de curso legal en España, que el porcentaje de níquel que contienen las monedas de uno y dos euros (un 25% para dificultar las falsificaciones), no era suficiente para producir alergias cutáneas por contacto entre los usuarios. A pesar de esto, tal y como explica el alergólogo José Antonio Compaired, siguen surgiendo casos.

Los alergólogos calculan que el níquel es la causa de más del dos por ciento de las dermatitis en las consultas por alergia. Los síntomas más habituales son eczemas e inflamaciones, lesiones pequeñas, pero que con el tiempo, se pueden infectar y dar lugar a lesiones más complejas.

El níquel se usa en el 75 por ciento de las monedas de curso legal. Es uno de los metales que con más frecuencia provoca dermatitis por contacto ya que sus propiedades favorecen su penetración a través de la piel. El calor y el sudor son dos factores que hacen que penetre más fácilmente, por lo que estas alergias son más frecuentes en verano.

La recomendación es la misma que en el caso de otros objetos que llevan níquel, como botones o bisutería: evitar el contacto, aunque en este caso es más difícil por tratarse la monedas de un objeto de uso obligatoriamente frecuente en la vida diaria. Se puede paliar con el uso de guantes si se trata de personas que trabajan en el sector comercial; el resto debe acudir al alergólogo para que les trate sus lesiones con cremas que contengan corticoides en su composición.

Una alergia más que sumar a las de la primavera, con la diferencia de que esta tiene su climax ahora, en verano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00