Doce millones de euros para recuperar zonas afectadas por grandes incendios forestales

2004070303 incendio protecc.JPG

El Departamento de Medio Ambiente va a elaborar un Plan de Recuperación de Zonas Afectadas por Grandes Incendios Forestales. Así lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, durante su visita de este sábado a Fortanete y la comarca del Maestrazgo.

Según un primer estudio, el Plan beneficiará a las zonas que hayan sufrido incendios mayores de 2.000 hectáreas en los últimos diez años, y que todavía sufran consecuencias negativas por el impacto ambiental y socioeconómico causado por el siniestro. Las medidas se centrarán en la recuperación ecológica de la zona, y se aprobarán con criterios de vertebración y equilibrio territorial, mediante la puesta en valor sostenible del patrimonio natural, de manera coordinada con los entes locales.

La inversión prevista ronda los 12 millones de euros, que se invertirán durante el periodo 2004-2007. Aproximadamente la mitad de esta partida irá destinada a reforzar los trabajos de recuperación del gran incendio del Maestrazgo. Las actuaciones incluirá trabajos de reforestación, regeneración, hidrología, puntos de agua, caminos de acceso o sanidad forestal.

DÉCIMO ANIVERSARIO DEL INCENDIO DE MAESTRAZGO

El anuncio se produce en el décimo aniversario del mayor incendio forestal que se ha registrado en Aragón, y que en nuestra comunidad afectó a 16.832 hectáreas del Maestrazgo, en los términos municipales de Villarluengo, Castellote, Bordón y Tronchón. El desastre, causado por un rayo, se extendió a unas 30.000 hectáreas entre Aragón y la Comunidad Valenciana.

El Gobierno de Aragón ha invertido hasta la fecha 3.528.000 euros en la restitución territorial de la zona afectada por el incendio. Entre las actuaciones realizadas en esta década, figuran la conservación de suelos, la construcción de fajinadas contra la erosión y otros trabajos de reforestación en 1.750 hectáreas, la mejora en los accesos al monte con la construcción de 75 kilómetros de caminos, la eliminación de residuos para evitar la proliferación de plagas, 19 nuevos diques, dos depósitos de agua, y un puesto y caseta de vigilancia. Durante el año 2004, se está trabajando en la construcción y reparación de diques, en la reposición de marras (sustitución de los árboles replantados que no hayan prosperado), en el aclareo del bosque regenerado y en la construcción de fajinadas (maderas colocadas en disposición trasversal para evitar la erosión).

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha manifestado su compromiso personal con la revitalización del Maestrazgo, como uno de los lugares emblemáticos del patrimonio natural de Aragón. También ha recordado el esfuerzo presupuestario que está realizando el Gobierno autonómico por incrementar los medios de prevención y extinción de incendios forestales.

Comentarios