Sariñena ratificará esta semana el “acuerdo de paz” con la Comarca de Los Monegros

2004070302 manuel conte torres.JPG

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, hacía público en el pleno de la comarca celebrado este jueves el principio de acuerdo al que se ha llegado con el Ayuntamiento de Sariñena, tras una reunión mantenida en Grañén con su alcalde, Antonio Torres y el teniente de alcalde, Angel Mirallas. Este acuerdo ponía fin a tres meses de enfrentamientos y esta semana tendrá que ser ratificado por el pleno que el Ayuntamiento de Sariñena va a celebrar este martes.

Manuel Conte ha indicado que se siente satisfecho por el acuerdo alcanzado después de tres meses de vivir una situación de confrontación en los que ha habido descalificaciones. El presidente de la Comarca confía en que el pleno del martes del consistorio sariñenense ratifique este acuerdo con el que asegura ?todos salen ganando?.

Antonio Torres, alcalde de Sariñena, también se ha mostrado satisfecho por este acuerdo alcanzado con la Comarca.

El principio de acuerdo al que seha llegado , deberá ser ratificado este lunes en pleno municipal, pasa por la autorización del Ayuntamiento de Sariñena de modificar el perímetro del vertedero comarcal. Además, el Ayuntamiento de Sariñena cede el edificio de la plaza Mezin, para que, una vez rehabilitado, se ubique allí definitivamente la sede comarcal. La guardería que actualmente se encuentra en dicho edificio se trasladaría, tras las oportunas gestiones, a otra ubicación adecuada para tal fin.

Mientras se lleva a cabo la rehabilitación del edificio, la sede se ubicará en unos locales que la comarca ha alquilado situados en la Avenida Huesca de Sariñena, a la mayor brevedad posible. La rehabilitación de dicho edificio supondrá un ahorro considerable para la comarca en comparación con el desembolso necesario para la compra de un solar y la construcción de una nueva sede, lo que sumado al acuerdo sobre el vertedero se traduce en un ahorro para la comarca, que el presidente cifró en alrededor de 500 millones de las antiguas pesetas, ?sin que le cueste un euro al Ayuntamiento de Sariñena?. Conte señaló que se sentía muy satisfecho por haberse alcanzado este acuerdo global.

El portavoz de CHA, Luis Lax, dijo que ?celebro que las cosas se encaucen que es lo que deseamos los ciudadanos de Monegros y que enterremos diferencias?. Para Montserrat Guijarro, del PP, ?en estos tres últimos meses ha habido mucha tensión y malas actuaciones por ambas partes, me alegro de la reunión y del principio de acuerdo, que espero se ratifique por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento el próximo lunes?. Alfonso Salillas, del PAR, señaló que ?mi grupo se alegra de la reunión mantenida, la valoramos positivamente y esperamos que la sede se traslade cuanto antes a Sariñena?. El portavoz socialista, Juan José Rodríguez, se congratuló ?por esta nueva actitud, por el diálogo y el entendimiento al que se ha llegado, que es la única forma de avanzar?.

Asimismo, el pleno celebrado en Farlete aprobó por unanimidad de todos los grupos la firma del convenio de colaboración entre la Comarca y el Ayuntamiento de Sariñena en la residencia de la tercera edad de la capital monegrina, que supone una aportación comarcal de 84.702 euros.

Por otro lado, se aprobó también por unanimidad la solicitud de un programa Life, cuyo proyecto se está realizando en colaboración con el CSIC, de la mano de Cesar Pedrocchi, y cuya elaboración está muy avanzada. El programa supondría un presupuesto de 1,5 millones de euros y, entre otras actuaría en el entorno de la Laguna de Sariñena. Además, también se aprobó una moción institucional para que el centro de interpretación del agua proyectado en Yéqueda se lleve a cabo en el abrazo de Tardienta, con el compromiso de gestión por parte de la comarca con las instituciones que se estime oportunas. En el pleno celebrado ayer en Farlete, tomó posesión como nueva consejera comarcal, la concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Robres, Isabel Serrano, en sustitución del alcalde de Bujaraloz, Angel Parra, que ha dimitido por motivos de salud.

Comentarios