Actualidad

Sexta víctima mortal por el brote de legionela del Clínico Universitario de Zaragoza

Un paciente de 45 años que permanecía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha fallecido a primera hora de la tarde de este lunes. Es la sexta víctima mortal relacionada con el brote de legionela del Clínico Universitario.

El brote de legionela declarado el pasado 15 de julio ha afectado ya a 23 personas, de las que 6 continúan hospitalizadas, una de ellas en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Clínico Universitario. La Dirección General de Salud Pública mantiene abierto un estudios sobre la posible relación del brote con otras 16 personas diagnosticadas de legionela durante el mes de junio en Aragón, de las que tres continúan hospitalizadas.

Este lunes, el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Luis Gómez, ha anunciado que ?ya no hay presencia de legionela? en las torres de refrigeración del hospital Clínico. Los resultados de los últimos cultivos en esas torres realizados han sido negativos. Sin embargo, sí se ha detectado la bacteria en los conductos de una instalación privada, ?aunque con un número de unidades formadoras de una colonia inferior a la 10.000?, cifra a partir de la cual se considera que hay un brote.

Los análisis que el Instituto Carlos III ha realizado de la cepa encontrada en el Clínico concluyen que es del grupo 1 subtipo Pontiac y no Philadelphia, tal como se pensaba en las primeras investigaciones. Las halladas en el edificio de Telefónica pertenecen a un grupo distinto, por lo que Gómez ha descartado que las torres del Clínico sean un "foco de infección? desde donde se ha dispersado la bacteria hacia locales periféricos. Las conclusiones extraídas son que ?la identificación del foco ha sido la correcta y las medidas tomadas han sido eficaces?, ha añadido.

Gómez ha anunciado que no se han detectado nuevos casos de enfermos de legionela por lo que ?se procede ya a dar el brote por controlado y empezar a cerrarlo?. Para que se dé por concluido definitivamente, hará falta, según el director de Salud Pública, ?confirmar todos los casos, hacer un estudio pormenorizado de las historias clínicas de los enfermos, reclasificar todos los casos y determinar cuántos se asocian al brote, si se puede aislar alguna cepa todavía y estudiar el origen del brote?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00