Actualidad

La CEOS realiza un radiografía de la situación socio-económica de la provincia.

El libro ?Huesca, Empresarios en Acción? recoge las conclusiones a las que se fueron llegando a lo largo de sus jornadas que se celebraron en diferentes localidades de la provincia de Huesca. Con este libro se pretende establecer una radiografía de la situación de la provincia para a partir de la cual tomar las medidas necesarias e impulsar de este modo todo el sector empresarial. Para este fin se han ido recogiendo datos sobre el sector agroalimentario, las infraestructuras y el turismo.

Este lunes ha tenido lugar en la Sala de Juntas de CEOS-CEPYME la presentación del libro ?Huesca, Empresarios en Acción? a la que ha asistido el consejero de industria, comercio y turismo , Arturo Aliga, el cual ha declarado que la crisis de las empresa Heras está solucionada y las de Alvisa y Mildred están en proceso de resolución, para mantener el funcionamiento de la planta en el primer caso y para establecer alguna fórmula jurídica que posibilite la ampliación, en el caso de Mildred.

En el sector agroalimentario se concluye que es necesario un replanteamiento de las estructuras internas pero también se reclama el cumplimiento de las obras del Pacto del Agua, que ya acumulan considerables retrasos, además se solicita una revisión de las condiciones de contratación que permitan trabajar a inmigrantes y que en la actualidad no se puede solamente por causas burocráticas.

En cuanto a las infraestructuras se pone especial atención en la autovía Pamplona-Huesca-Lérida, así como la autovía Somport-Sagunto destacando las negociaciones con la administración francesa para la conexión por carretera entre Pau y el túnel del Somport. También se da importancia al eje subpirenaico y a las comarcas del Bajo Cinca y Monegros. Sobre las conexiones ferroviarias se hace hincapié en la línea Huesca-Zaragoza, la estación de Monzón así como la mejora de la línea Huesca-Canfranc. Otros aspectos a los que se les dedica un especial interés son el aeródromo de Monflorite y el parque tecnológico de Walqa, el cual para Alaiga y para el gobierno de la comunidad es el parque tecnológico de Aragón.

En cuanto a sector del turismo Arturo Aliaga ha destacado las fuertes inversiones que el gobierno de la comunidad tiene previstas para la provincia de Huesca, entre los proyectos más destacables se encuentran las estaciones oscenses de Aramon, San Juan de la Peña y el Somontano.

El presidente de CREA, Julián López Babier, ha solicitado al consejero de industria, comercio y turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el apoyo tanto del gobierno central como del gobierno autonómico para poder llevar a cabo las medidas que se exponen en el libro, a lo cual Aliaga se ha comprometido ha hacer todo lo que esté en sus manos en este aspecto y expresado su satisfacción sobre la situación actual de la región cuyos únicos puntos negros son el envejecimiento de la población y el desequilibrio demográfico para lo cual dará una mayor importancia a las infrestructuras de carreteras, eléctricas y gasísticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00