Más de un centenar de participantes en el Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores

2004070505 jovenes.jpg

Más de un centenar de participantes españoles y extranjeros se darán cita del 6 al 12 de julio en Ibercaja, para participar en el XIII Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores. El Congreso está organizado por el Instituto de Ciencia e Investigación Juvenil de Aragón -ICIJA-, con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de la ciudad e Ibercaja.

Este encuentro, de periodicidad anual, tiene como objetivo dar publicidad a los trabajos que los jóvenes realizan a lo largo del año y promover la investigación y el empleo creativo y cultural de su tiempo libre. El Congreso de Jóvenes Investigadores es la más relevante de todas las actividades promovidas por ICIJA cada año.

La presente edición reúne a más de 100 jóvenes, de edades comprendidas entre los 14 y los 24 años, procedentes de Aragón y de otras Comunidades Autónomas y de países como Rusia, Eslovaquia, Bulgaria, Bélgica, Portugal y Marruecos, entre otros.

Este año los investigadores presentarán ponencias y trabajos sobre materias relacionadas con ciencias, humanística, técnica, etc. Entre los trabajos destacan algunos títulos como ?El paisaje vegetal de Calamocha? y ?El Síndrome del Cromosoma X frágil? de congresistas aragoneses o ?La colección española del Ermitage? y ?Agustín de Bethancourt y sus amistades rusas? de congresistas extranjeros.

Acompañando al Congreso se prepara una exposición que este año se ha planteado con el tema de ?Sueños y Ensueños?, y que mostrará cómo se organizaban y preparaban los dormitorios y todos sus complementos durante el siglo XIX.

La gran diversidad de temas constituye uno de los más singulares atractivos del Congreso, así como el hecho de que no es competitivo, lo que libera a los congresistas de tensiones o expectativas no cumplidas. Además se ofrece la oportunidad de participar a los jóvenes investigadores en ?Expociencias? internacionales en todo el mundo. En los 12 años de funcionamiento de la asociación, ICIJA ha enviado delegaciones a numerosos países, como Rusia, Polonia, Francia, Portugal, Marruecos, México, Kuwait, USA, África del Sur, y Austria.

MOTIVAR A LA JUVENTUD

El propósito de los Congresos de Jóvenes Investigadores es presentar los trabajos que se han estado realizando a lo largo del curso, y discutir sobre temas referentes a las ayudas de todo tipo que pueden obtenerse para la investigación (no sólo económicas, sino también de tipo científico), las dificultades y ventajas que plantea a los jóvenes el dedicar su tiempo libre a un tema intelectual, etc.

Los Congresos son también una ocasión para poder practicar idiomas, conocer los modos de vida de otros países y contrastar opiniones sobre diversos temas. Por otra parte, los participantes aragoneses intercambian experiencias, planifican futuras actividades y proyectos con las distintas asociaciones que envían a sus miembros.

Este encuentro se inserta en un conjunto de actividades que, a escala internacional, ICIJA organiza para promover el intercambio de experiencias juveniles en materia de investigación. La asociación es pionera en este tipo de actividades en Aragón, con una gran experiencia y muy conocida a nivel internacional.

Los trabajos presentados pueden referirse a cualquier área de conocimiento, y pueden ser mostrados mediante presentación oral o en panel, utilizando los recursos técnicos requeridos en cada caso. El tiempo de exposición no debe exceder de 15 minutos y se da siempre ocasión para establecer un debate alrededor de cada trabajo.

Es de señalar que también para la Asociación ha sido una experiencia extraordinaria la realización de estos Congresos, que ha permitido alcanzar un nivel "profesional" no solamente en los realizados en Zaragoza, sino también en los trabajos y delegaciones que se envían a otros países.

Comentarios