Valeriano Clarós ha indicado que España desempeña un papel importante en la investigación del espacio

El director de la Agencia Espacial Europea en España, Valeriano Clarós, ha manifestado, con motivo de la inauguración de los Cursos de Verano de Jaca, que nuestro país ?desempeña un papel importante en la Agencia espacial europea, ocupando la quinta posición entre los 16 países que la componen?. La Estación de seguimiento de satélites de Villafranca del Castillo que dirige Clarós se va a convertir en Centro europeo de astronomía del espacio.

El acto de inauguración de los Cursos de Verano ha estado presidido por Felipe Pétriz, rector de la Universidad de Zaragoza acompañado del consejero Alberto Larraz

Valeriano Clarós ha hablado en Jaca del programa Aurora de exploración del sistema solar. Este programa, lanzado hace dos años, como propuesta a los 16 países de la Agencia espacial europea, necesita de una financiación mayor aprobada por dichos países para que pueda entrar realmente en funcionamiento.

Clarós también ha hablado de otro programa más a largo plazo centrado en un cometa, donde se ha enviado la sonda ?roseta?. Está previsto que dicha sonda llegue en un plazo de diez años. Con este proyecto se pretende responder a la pregunta de si fueron los cometas los que trajeron la molécula de vida a la tierra.

El director de la Agencia Espacial en España ha indicado también que nuestro país juega un papel importante en la investigación espacial, contando tanto con industrias como con institutos científicos. Prueba de esta importancia es que la Estación de seguimiento de Satélites de Villafranca del Castillo, que dirige Clarós, se va a convertir en Centro europeo de astronomía del espacio, desde donde se enviarán datos de las misiones planetarias a todo el mundo?.

Comentarios