Actualidad

La tormenta eléctrica vuelve a provocar cortes de luz en el Altoaragón

Una fuerte tormenta eléctrica ha provocado varios cortes de luz en diferentes puntos del Altoaragón. Según ERZ-Endesa, los apagones afectan a unos 800 usuarios. El Instituto Nacional de Meteorología advierte de que existe riesgo de tormentas de intensidad fuerte, sobre todo en zonas de montaña, hasta la primera mitad del miércoles. La noche del lunes al martes ya se registraron fuertes precipitaciones en el Pirineo Occidental.

En ERZ-Endesa temen que los apagones continúen mientras la tormenta eléctrica siga activa. Este tipo de incidencias en el servicio eléctrico se producen por las descargas eléctricas de las tormentas secas. Uno de los puntos afectados por las tormentas ha sido Jaca, donde han quedado sin servicio los usuarios dependientes del centro de transformación de Rapitán.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Meteorología ha advertido de que existe la posibilidad de que se produzcan chubascos y tormentas de intensidad fuerte, sobre todo en zonas de montaña hasta la primera mitad de este miércoles. Las precipitaciones podrían superar en algunos puntos los 30 litros por metro cuadrado en una hora o los 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. Ocasionalmente, los chubascos irán acompañados de granizo.

Durante la noche del lunes al martes se registraron fuertes tormentas de lluvia en varios puntos del Pirineo Occidental. Según datos del Centro Meteorológico del Ebro, en el refugio de Lízara se recogieron 40 litros por metro cuadrado; en Aragüés del Puerto, 35 litros por metro cuadrado; y en Pineta, 21 litros.

La peor parte de las tormentas de la noche del lunes al martes se quedó en el Bajo Aragón. En la zona de la Ibérica, sólo en Calanda cayeron 52 litros de agua por metro cuadrado, parte en forma de granizo, que afectaron a los cultivos del melocotón. También cayó granizo en el término municipal de Visiedo, donde se registraron 46 litros por metro cuadrado. En Montalbán se recogieron 30 litros y 24 litros en el municipio de Maella.

Además, las tormentas han generado varios pequeños incendios en Huesca. Las altas temperaturas de los últimos días y el exceso de masa vegetal han contribuido a que con las tormentas se hayan producido varios incendios de pequeñas dimensiones. En unos casos propiciados por rayos, en otros por la autocombustión de la paja. Efectivos anti incendios han tenido que intervenir para apagar el fuego generado en Loporzano, Albelda, Puente La Reina y Binéfar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00