Actualidad

UAGA-COAG informa a los barbastrenses sobre la Autorización ambiental integrada

El sindicato UAGA-COAG celebra este miércoles en Barbastro una jornada informativa sobre la Autorización Ambiental Integrada, que se lleva desarrollando en cada una de las 33 comarcas de Aragón. Ante las exigencias de la Unión Europea y la normativa de prevención y control de la contaminación, UAGA ha organizado estas jornadas dirigidas principalmente a ayuntamientos y Oficinas Comarcales Agroambientales. Las jornadas se desarrollarán hasta el 29 de julio.

La Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, que es la trasposición de una directiva europea, establece que una serie de actividades e instalaciones deberán contar antes del 30 de octubre de 2007 con la Autorización Ambiental Integrada. En concreto y en el caso de las actividades ganaderas, explica Pablo Martínez, técnico de UAGA, ?ésta es obligatoria para las instalaciones destinadas a la cría intensiva de aves de corral (40.000 ponedoras o su equivalente en otras producciones aviares) o cerdos de un determinado número de plazas (2.000 cerdos de cebo y 750 madres).

El objetivo de esta autorización es paliar la afección de cualquier proceso productivo sobre el medio ambiente. Por un lado, de forma preventiva, antes de que se pongan en marcha los medios potencialmente contaminantes y, en segundo lugar, de una manera integrada, considerando todos los medios receptores de contaminación (agua atmósfera, suelo).

UAGA-COAG señala que la tramitación de la solicitud de esta autorización es un procedimiento administrativo novedoso, complejo y obligatorio, de ahí la necesidad de impartir estas jornadas divulgativas. Hasta el momento, explica Martínez, los sectores afectados por la aplicación de este nueva Ley están respondiendo positivamente a estas jornadas, cuyo único objetivo es informar acerca de la misma.

La próxima cita tendrá lugar en la capital oscense este miércoles, a las 17:00 horas, en la oficina de UAGA. El jueves las jornadas se desarrollarán en las localidades de Monzón y Binéfar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00