Actualidad

El movimiento Zapatista de México en una exposición en el parque Miguel Servet de Huesca

El Proyecto de sensibilización Mirando al Sur (formado por los grupos Médicos del Mundo, Ecologistas en Acción y PACCAS) organiza del 9 al 16 de julio una exposición de fotografías sobre el movimiento de zapatista en Chiapas, pertenencientes al Col-lectiu de Solidaritat amb la Rebel-lió Zapatista.

La exposición se efectuará al aire libre, en concreto, en el kiosco de la música del parque Miguel Servet de Huesca. Mirando al Sur quiere con este acto público reivindicar de alguna manera el espacio de la calle y llegar al mayor número de gente, a la vez que criticar subrepticiamente los nuevos impuestos municipales por el empleo de las diferentes salas del Centro Cultural Matadero.

La exposición la componen 53 fotografías de murales zapatistas que reflejan su espíritu revolucionario. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) nació en 1983, como una respuesta popular ante la grave situación de pobreza y exclusión en la que vivían miles de indígenas del estado de Chiapas. Este Estado es de los más ricos de la nación mexicana, abastece el 45% de la energía hidroeléctrica, es exportador de petróleo, posee una alta diversidad biológica, sin embargo, el 70% de su población vive en la pobreza más absoluta. La rebelión zapatista se caracteriza por su forma de gobierno, la democracia en su máximo exponente: ?mandar obedeciendo?. El autogobierno está plenamente implantado en las comunidades. Las decisiones se adoptan de manera asamblearia y están dando al mundo occidental un ejemplo a seguir en lo económico, político, social y cultural, al llevar a la práctica lo que tanto se pregona en las contracumbres y foros alternativos: la construcción de alternativas de abajo a arriba.

Junto a la exposición de fotografías está prevista la emisión de dos vídeos y un pase de diapositivas, todos ellos en el espacio de Las Pajaritas del Parque, a las 22 horas.

El primero de ellos ?Crónica de una rebelión? se proyectará el día 9 de julio y es el último documental efectuado por el diario La Jornada que repasa los actos más significativos desde el levantamiento contra el gobierno central desde el 1 de enero de 1994.

El día 14 de julio, se pasarán un conjunto de diapositivas que con el lema ?Comunidades indígenas amenazadas en Mesoamérica? efectuará un repaso de las nuevas obras hidráulicas planteadas en Centroamérica, muchas de ellas gestionadas con capital español pero que representan un impacto mortal para miles de personas y un patrimonio natural tan importante como es la selva ecuatoriana de Mesoamérica. La proyección será comentada por dos compañeros que recientemente han viajado hasta México, Honduras y Guatemala para conocer la situación de esos proyectos.

El viernes 16, volverá a proyectarse otro vídeo con el tema ?Proyectos de represas en Mesoamérica?, instantáneas que reflejan los grandes contrastes del medio rural y urbano. Escucharemos en voz indígena de qué manera se ejercen las presiones para el desalojo de sus tierras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00