Actualidad

Inaugurado el Museo Naturalista “Casa de los Buitres” en Santa Cilia de Panzano

Alimoches, quebrantahuesos, ratoneras o milanos son algunas de las especies que a partir de ahora los amantes de la naturaleza van a poder ver en el Museo Naturalista ?Casa de los Buitres?, que se ha inaugurado en la localidad de Santa Cilia de Panzano. Una experiencia pionera en la provincia de Huesca, impulsada por la Asociación Fondo ?Amigos del Buitre?, a través de la cual se pretende mostrar en vivo y en directo la vida íntima, y desconocida para muchos, de estas aves rapaces.

El proyecto ?Casa de los Buitres? se inició hace seis años con las obras de adecuación y restauración en la parte superior de la iglesia, en una zona próxima al campanario, cedida para este Museo. En el interior, explica David Gómez, socio fundador de la asociación, hay cuatro vitrinas iluminadas donde se explica, en cuatro idiomas, mediante montajes audiovisuales, todo el ciclo reproductor de las aves que se alimentan en los muladares. ?Mediante luces y efectos se consigue un ambiente adecuado, que se completa con reproducciones de buitres, quebrantahuesos, milanos y otras aves?.

El museo está dotado de una pantalla gigante para ver ?en directo? las imágenes de las aves cuando acuden a ?la pedriza? donde se les echa la comida. La instalación de cámaras de control remoto instaladas en nidos y posaderos para vigilar evoluciones y comportamientos de las rapaces que acuden a diario a esta área de alimentación es uno de los atractivos porque se trata de un sistema novedoso y pionero en Aragón.

El Ayuntamiento de Casbas, ADESO, la empresa Sargantana y Fondo Amigos del Buitre son los socios de esta iniciativa que sirve para conocer de cerca las costumbres alimentarias de quebrantahuesos que nidifican en los barrancos y cañones. Las imágenes que se reciben en el Museo se pueden enviar al Centro de Interpretación ?La pared de los buitres?, en Francia, donde se han instalado cámaras ocultas de control remoto.

Inauguración que se ha llevado a cabo en el transcurso de las actividades organizadas con motivo de las Jornadas sobre Buitres II, que se celebran en Barbastro, organizadas por el Centro de la UNED en colaboración con la Fundación ?Ramón J. Sender? y Fondo ?Amigos del Buitre?. El nuevo espacio museístico pertenece a la red transnacional del Programa Interreg III-A que agrupa a los Centros de Santa Cilia de Panzano, Riglos y Aste-Beón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00