Actualidad

El GMAM comienza este jueves la aclimatación en el Campo Base del Muztagh Ata

El Grupo Militar de Alta Montaña con sede en la EMMOE de Jaca continúa su expedición en China para ascender al Muztagh Ata, pico de 7456 metros de altitud. Tras el viaje y la primera toma de contacto con la montaña, el Grupo se encuentra ya realizando la aclimatación en el Campo Base, situado a 4450metros. Lo siguiente será instalar los Campamentos 1 a 5200 metros, 2 a 6200 metros y 3 a 6800 metros para finalmente atacar la cima aproximadamente el 26 de julio.

La Ruta parte del Campamento Base situado a 4.450 mts de altura y es la ruta que sube por el Oeste de la montaña cogiendo la rama del glaciar más corta, situada entre los glaciares Kmatolja al Norte y el Kartamak al sur. Desde el BC por zona de morrenas glaciares y restos de caminos se va entrando en la zona glaciar.

Se sube de esta manera hasta los 5200 mts de altura para entrar en el glaciar. Hasta aquí podemos encontrar ayuda de los Kyrgyzos que se encuentran en la zona del Campamento base y que nos pueden subir carga hasta el Campo I e incluso algunos hasta el Campo II. Se cobra aproximadamente unos 2 $ (entre 1 y 3) por Kg transportado hasta el Campo I en sus burros y unos 12 $ por Kg hasta el Campo II ya a hombros del porteador.

El Campo I se encuentra relativamente cerca de una barrera de seracs, peronunca ha habido problemas en este aspecto con caídas de los mismos. Se sitúa en una pendiente de unos 15 grados de morrena pedregosa, a veces cubierta de nieve. Hasta allí se sube con la bota de trekking y normalmente no hay nieve. Se sube por un sendero marcado en la arista de la pedrera rocosa. A partir de 5.000 mts hay algo de nieve. Para subir del Campo I hasta el Campo II se ha de pasar la zona con más grietas, pero por la zona izquierda no plantea grandes problemas. Se pasa una grieta grande que tiene puesta una cuerda fija generalmente para solucionarla y las primeras expediciones la reequipan normalmente. Las pendientes más fuertes que podremos encontrar serán de 40º en tramos cortos, siendo de unos 30 º en algún tramo más largo. Normalmente se sube por una pendiente hasta alcanzar un plateau a unos 5.400 mts.

A partir de allí se sube hacia la izquierda por una pequeña zona de seracs hasta que se sube, a partir de los 5.600 mts por la zona de principales grietas. Se debe ir encordados en esta zona. Se pasa esta zona por un amplio corredor de nieve y por una zona de más pendiente (40º) y se llega a la zona superior más llana a los 6.000 metros. Se sigue hacia la izquierda y a una altura aproximada de 6.200 metros se pone el CII. sin un lugar muy definido que suelen definir la primera expedición que sube. La norma general es ponerlo cuando más alto mejor. La pendiente allí puede tener unos 5 º.

Desde aquí ya estamos sobre la zona de seracs y el camino es todavía más Llano y la pendiente más suave. Sin embargo las condiciones de la nieve no son mejores aquí y la progresión con esquís o raquetas de nieve se hace imprescindible. Se debe ir encordados y marcar el camino con banderines de bambú o llevar el GPS.

El Campo III tampoco tiene un lugar definido de colocación, aunque suele hacerse entre los 6.700 metros y los 6.950 metros, también con la idea de cuanto más alto mejor. A partir de allí la pendiente es todavía más suave, pero el recorrido del plateau somital es largo y cuesta alcanzar la cima. Las pendientes variarán desde los 18 º hasta los 5º de pendiente. Debemos tener en cuenta aquí cuatro aspectos: la altura, el viento, la nieve y la monotonía del recorrido. De la altura decir que como en otros lugares por encima de los 7.000 metros

tiene sus características especiales que todos conocemos. Del viento, decir, que hay muchos días en la temporada donde hay vientos huracanados que vienen del de la denominada ?rama africana de la jetstream?, que bajan la temperatura mucho. La nieve podemos solucionarlo en gran medida con el uso de los esquís o las raquetas.

La monotonía del plateau somital puede ser una de las causas de accidente; la mayoría de los accidentes que ha habido allí han sido por pérdida en caso de niebla o de la noche y no encontrar la ruta adecuada. Aquí, estimamos que un GPS puede ser una grandísima ayuda.

El descenso se realiza por la misma ruta y su horario depende mucho del sistema de progresión utilizado (esquís o raquetas). Si es con raquetas hay que contar también el descenso en 3 días desde el Campo III, aunque podría realizarse en sólo 2.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00