Una cepa esculpida dará la bienvenida a los visitantes que se acerquen al Somontano

2004070808 Mariano Altemir.jpg

Uno de los proyectos más inmediatos en los que se encuentra inmersa la comisión de seguimiento del Plan de Dinamización Turística para la comarca del Somontano es la creación de lo que se conoce como escultura albina. Una obra de arte de grandes dimensiones que se colocaría a la entrada del Somontano. La idea es, según ha explicado el presidente de la comisión de Turismo del ente comarcal, Mariano Altemir, encargar el proyecto al escultor Fran Norton, autor de la escultura de arqueros y caballos, que puede verse en la carretera de Graus.

El motivo de la escultura sería una cepa, en consonancia con la tierra del Somontano estrechamente vinculada al vino. El objetivo, comenta Altemir, es convertir esta escultura en un reflejo de lo que representa la comarca, rodeada de viñedos, y los elementos que favorecen su crecimiento, el sol y la lluvia.

Su ubicación todavía está por determinar, aunque la intención de la comisión es que la escultura se coloque en una zona cercana a los viñedos, a la entrada del Somontano. Sin embargo, comenta Altemir, todavía se está pendiente de contar con los permisos pertinentes del Gobierno de Aragón, para llevar a cabo la actuación.

Ésta es una iniciativa más que se engloba dentro del Plan de Dinamización Turística, cuyo proyecto de ejecución todavía debe estudiarse, para después pasar a su aprobación definitiva en la comisión, formada por representantes del Ministerio de Economía, el Gobierno de Aragón, la Comarca del Somontano, la Asociación de Empresarios de Barbastro y la Asociación Profesional de Empresarios de la Sierra y Cañones de Guara.

El Plan que contempla un presupuesto total de 2.142.000 euros están financiados al 33% (714.000) por el Ministerio de Economía, el Gobierno de Aragón ?a través de la sociedad Turismo de Aragón- y la Comarca del Somontano.

Entre las actuaciones aprobadas en esta comisión destacar las acciones de divulgación y promoción del Plan de Dinamización Turística; edición de folletos informativos; Imagen del Plan , módulo de stand promocional y folleto divulgativo; promoción de los recursos turísticos del territorio en diferentes medios; la adecuación del Yacimiento de huellas Fósiles de Abiego y los equipamientos informáticos de las oficinas de Turismo de Barbastro y Alquezar.

Hasta el momento se han llevado a cabo las pasarelas sobre río Vero; la adecuación e integración medioambiental de los puntos RSU en el territorio; la urbanización de la zona de aparcamiento en Alquézar; la creación de portal turístico del Somontano www.somontano.org; la señalización y adecuación de senderos interpretados en el territorio; el diseño y ejecución de elementos de señalización turística para los puntos de acceso al territorio; el concurso fotográfico para la adquisición y creación de la base fotográfica del territorio, así como el manual de Publicaciones, entre otras actuaciones.

Comentarios