Andrés Góngora campeón de Aragón de hípica RAID

Andrés Góngora, altoaragonés afincado en la localidad de Naval, se proclamó en Santa Cruz de Moncayo, provincia de Zaragoza, campeón de Aragón absoluto en la modalidad de RAID en la categoría ?C?, máximo nivel de esta competición con una distancia recorrida de 90 kilómetros.

Este jinete altoaragonés, además cosechó dos triunfo más en este campeonato autonómico. Ya que al título de Campeón de Aragón hay que sumar el primer puesto en la carrera; al tratarse de una competición tipo ? C? tiene carácter nacional y pueden asistir cualquier jinete del país. Junto a este primer puesto también hay que sumar el primer puesto, a la mejor condición física, que consiguió su caballo ? Phauton?.

Además Andrés, puede presumir de ser el único aragonés, que hasta el momento, ha conseguido la victoria en una carrera de más de 120 kilómetros de distancia.

Esta modalidad, consiste en realizar un recorrido, previamente marcado por la organización, que puede ser de entre 80 y 120 kilómetros. Se realiza por tramos y consiste en ir sumando tiempos. Al finalizar los tramos marcados se pasa un reconocimiento físico al caballo y si se superan se consigue la victoria en la prueba.

En el RAID, no hay que olvidar una parte fundamental de la competición, el caballo. Animal que forma el binomio con su montador. Un equipo que según indicaba Andrés Góngora, tienen que estar perfectamente coordinados, ya que el jinete tiene que conocer las necesidades del caballo en todo momento; pero el equino también tiene que confiar totalmente en su piloto y no dudar en ningún momento.

Esta modalidad de la hípica para muchos desconocida, combina el deporte y la naturaleza; ya que todas las prueba se realizan campo a través, y por paisajes montañosos. Andrés Góngora, jinete de esta modalidad en declaraciones a Radio Huesca Digital resaltaba lo bonito de este deporte: ? El RAID, es un deporte bonito en el que estas en contacto directo con la naturaleza. Además en muchas ocasiones para entrenar con el caballo te dedicas a realizar excursiones con los amigos y así aprovechas.?

Comentarios