Actualidad

La Cámara de Huesca plantea potenciar el Camino de Santiago

La Asociación de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de los Caminos Jacobeos ha celebrado esta semana su Asamblea General en Santiago de Compostela, reunión en la que los representantes de la Cámara de Huesca, Ricardo Oliván y Fernando Ayape, presentaron cinco propuestas de actuación que podrían desarrollarse conjuntamente.

La primera propuesta consiste en el Análisis y dinamización de Caminos secundarios, consistente en la identificación de ramales del Camino de Santiago a su paso por las distintas regiones para analizar luego su potencialidad turística. El objetivo sería fortalecer la capacidad de atractivo de los recursos turísticos vinculándolos al Camino (peregrinación, arte, cultura, naturaleza, etc...) mediante la incorporación de nuevos elementos de interés cuya activación deberá ser acometida por las instituciones públicas y privadas de los municipios implicados. Además, se plantea la elaboración de itinerarios sobre un ancho de 30 kms a ambos lados del trazado principal de la ruta para su desarrollo turístico, realizando un inventario de recursos turísticos y su posterior desarrollo con la señalización correspondiente y la información práctica sobre recursos y servicios.

La segunda propuesta, Proyectos para la dinamización del Camino en tramos transfronterizos, concierne a las Comunidades de Aragón, Navarra y País Vasco. Por ejemplo, los tradicionales vínculos económicos y culturales entre el Valle del Aragón y el Valle del Aspe podrían verse complementados con el desarrollo de proyectos turísticos de interés común relacionados con la dinamización transfronteriza del Camino.

La Cámara de Huesca también propuso realizar un inventario de todos los servicios camerales relacionados con actividades económicas generadas en relación con el Camino (por ejemplo, promoción turística, formación, creación de empresas turísticas, guías del Camino para peregrinos o turistas, guías de patrimonio, etcétera).

También presentó la idea de crear una Oficina de Gestión Turística del Camino, concebida como un Centro de Interpretación y de reservas turísticas del Camino, que incluya un servicio de información a peregrinos y público en general sobre los recursos turístcos, patrimoniales y naturales y la oferta de servicios de cada tramo del Camino. El Centro sería además un escaparate para los productos artesanales de cada uno de los tramos. Así, se propusieron dos iniciativas: la coordinación entre las centrales de reservas que existan, y el desarrollo de un mapa sensitivo del Camino, con un navegador que permitiera acceder a cualquier punto del recorrido y ver los pueblos, atractivos, itinerarios y servicios de información correspondientes a cada etapa.

La última propuesta de la cámara de Huesca tiene como fin el intercambio de experiencias entre las regiones del Camino para conseguir una mayor sensibilidad de las instituciones, empresarios y población en general.

También presentaron propuestas la Cámara de León (estudio de itinerarios alternativos, incremento de señalizaciones, instalación de áreas de descanso, creación de centros de estudio y documentación), y la de Santiago de Compostela (creación de una página web y señalización de los caminos).

La Asociación de Cámaras de los Caminos Jacobeos se creó el pasado 8 de marzo. Sus miembros fundadores son las Cámaras de La Coruña, Alava, Astorga, Avilés, Briviesca, Huesca, La Rioja, Orense, Oviedo, Vigo, Navarra, Pontevedra y Santiago de Compostela. Posteriormente han solicitado su integración las Cámaras de Gijón, León, Cantabria, Burgos, Palencia, Guipúzcoa y Bilbao.

La Asociación nació con varios objetivos. Por un lado, instar a los poderes públicos y administraciones a que doten de los medios necesarios para potenciar los caminos, rutas y sendas, y facilitar la promoción cultural y el relanzamiento económico y de infraestructuras de los territorios por donde discurren. También pretende promover la prestación de servicios de mayor calidad en los distintos sectores, especialmente en hostelería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00