Actualidad

Francisco Pina: “Los parlamentarios deben tener un papel más activo en la toma de decisiones de la UE”

El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, ha manifestado este jueves en Arnhem que el fortalecimiento de los procesos de integración europea pasa por aprovechar el marco institucional de las asambleas regionales para promocionar la democracia autonómica de cara a que las asambleas y parlamentos regionales tengan un papel más activos en los procesos de toma de decisiones de la Unión Europea.

Este ha sido uno de los temas que se han analizado hoy en el inicio de la II Conferencia de Presidentes de Asambleas Regionales de Europa que se desarrollará hasta el sábado en la localidad holandesa de Arnhem. En esta II Conferencia, a la que ha acudido el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, y la Letrada Mayor, Vega Estella, también se va a analizar el papel de los parlamentos en el entramado institucional europeo y la relación del Parlamento europeo con los parlamentos regionales.

La primera reunión de asambleas regionales se celebró el 19 de septiembre de 2003 en Florencia cuando 197 presidentes de Asambleas Regionales Europeas firmaron la Carta de las Regiones. En esta carta se indicaba que las Asambleas representan una amplia gama de situaciones diversas en el orden político, social y económico y son un ingrediente fundamental en los procesos democráticos debido a su proximidad a los ciudadanos y a su papel como autoridades que establecen pautas para políticas de mediano y largo plaza. Se añadía que las Asambleas son uno de los pilares de la estructura democrática de Europa y contribuyen al establecimiento de lo que puede definirse como ?democracia profunda?.

En la reunión de Arnhem se pretende buscar mecanismo para fortalecer procesos de integración europea que respeten la diversidad y trabajen de forma estrecha con la ciudadanía. En la jornada de mañana está prevista la intervención del presidente de la Asamblea Regional de la Toscana, el presidente del Comité de las Regiones y representantes del Parlamento Europeo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00