Actualidad

Ibercaja colabora en proyectos de desarrollo y educación en África y Latinoamérica

Ibercaja colabora en proyectos de desarrollo, educación y sanidad en países de África y Latinoamérica. La cooperación internacional es uno de los puntos de interés de la Obra Social y Cultural de la entidad de Ahorro, que destina anualmente el 0,7% de su presupuesto a actuaciones de ayuda al tercer mundo.

Todos los años se apoyan proyectos educativos, sanitarios, de vivienda, apadrinamiento y mejora de la calidad de vida en países de Latinoamérica, África y Asia. También se colabora en iniciativas de concienciación del primer mundo sobre las necesidades que sufren en otras zonas del planeta.

En esta ocasión, Ibercaja trabaja en concreto con Manos Unidas Teruel, Padres Paules en Cuyamel (Honduras), Universidad de Alcalá de Henares - en un proyecto de Nicaragua- , Manos Unidas de Guadalajara, .Intered-Red de Intercambio y Solidaridad en Perú y Sociedad de Misiones Africanas de Madrid.

MEJORAS AMBIENTALES Y SANITARIAS.

La Obra Social y Cultural de Ibercaja apoya a Manos Unidas Teruel en su proyecto de creación de un Centro de Salud en el barrio Kaptembwo de la ciudad de Nakuru, en Kenia. Los habitantes de este suburbio de Nakuru, uno de los más pobres del país, provienen en su mayoría de las migraciones provocadas por los enfrentamientos tribales de la zona de los años 90 y dependen de trabajos temporales. Madres, niños y discapacitados constituyen la gran mayoría del colectivo que se beneficiará de este centro de salud, cuyo principal objetivo es mejorar las condiciones de vida de los habitantes del barrio e incrementar el radio de acción del mismo mediante su ampliación.

La ayuda a los Padres Paúles en Honduras, se fundamenta en la construcción de un matadero de pollos en la granja parroquial que los Padres tienen en Cuyamel. Ibercaja espera que el proyecto sirva de base para mejorar la nutrición de los habitantes de Cuyamel, especialmente la de los niños y las mujeres embarazadas, así como para favorecer a las mujeres que administran el funcionamiento de las 7 granjas que existen en la actualidad.

Igualmente, la entidad de ahorro junto a la Universidad de Alcalá de Henares, desarrolla el proyecto ?Mejora de las condiciones sanitarias y ambientales de las comunidades rurales del Municipio de León en Nicaragua? , enmarcado dentro de un programa de cooperación que la Universidad de Alcalá mantiene con la Universidad Autónoma de Nicaragua desde hace dieciséis años.

Para mejorar la salud pública y ambiental, por ejemplo, se han instalado en las casas de ochenta familias de Troilo y su entorno filtros de arena y pozos, para dar un tratamiento adecuado a los residuos.

FORMACIÓN DE MUJERES, JÓVENES Y NIÑOS.

Con Manos Unidas de Guadalajara la Obra Social y Cultural de Ibercaja trabaja en la creación de una escuela de formación profesional para jóvenes en Moshi, Tanzania. El objetivo fundamental que se persigue es hacer posible que los jóvenes de la comunidad cuenten con estudios primarios y puedan, por otra parte, aprender un oficio.

Manos Unidas es una organización sin ánimo de lucro que, además de sensibilizar a cerca de la situación real de los países del Tercer Mundo, financia proyectos que atienden a cinco prioridades sectoriales fundamentales: la promoción educativa, sanitaria, social, agrícola y de la mujer.

Intered-red de Intercambio y Solidaridad e Ibercaja colaboran en el programa de formación de 250 educadores de escuelas públicas en Perú. El proyecto, denominado ? Capacitación de maestros y maestras en la emergencia educativa? , persigue la mejora del nivel de formación de los niños de los barrios Villa Salvador, Rimac, San Juan de Lurinago, Chosica y Pueblo Libro de Lima.

Por último, Ibercaja apoya a la Sociedad de Misiones Africanas de Madrid en el equipamiento del Centro Femenino de Formación de su Misión de Banikora, en la República de Benin. La entidad de ahorro ayudará en la adquisición de máquinas de coser y del mobiliario del Centro, cuyo principal objetivo es dotar a las mujeres de la comunidad de medios con los que formarse e incrementar las escasas rentas familiares. Banikora es una de las regiones más pobres del planeta y su ?renta per per? apenas alcanza los 300 euros al año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00