Actualidad

Arranca una nueva edición de Pirineos Sur

Comienza la decimotercera edición del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur cargado de novedades entre las que se encuentran los nuevos escenarios en Sallent de Gállego y Panticosa, el servicio regular de autobuses desde localidades como Jaca o Zaragoza para acudir a los conciertos de Lanuza o el Curso de Música Tradicional Aragonesa.

Pirineos Sur vuelve a ser la cita indiscutible del verano, un festival que va a dedicar la semana central al Sahel, una de las zonas más ricas musicalmente hablando. También, la musica española tendrá cabida con actuaciones como Ojos de Brujo o Paco de Lucía, cuya presencia ha levantado una gran expectación con más de 1000 entradas vendidas.

Esta nueva cita congregará a músicos de hasta 17 países durante 4 semanas entre las que destacan las míticas figuras de la música étnica Cesaria Évora, la orquesta Baobab o los ritmos más innovadores de Natacha Atlas o Hypnotix. Para comenzar, este viernes llega al auditorio de Lanuza uno de los platos fuertes del festival, el grupo Macaco que vendrán acompañados por los uruguayos de ?La Vela Puerca?.

Para el sábado está prevista la actuación de Tango Siglo XXI, una actuación de Bajofondo Tango Club con Adriana Varela, Javier Casalla y Cristóbal Repetto, un colectivo de artistas y músicos del Río de La Plata basado en la fusión de diversos estilos de música electrónica con los sonidos tradicionales del tango.

Los actos previstos para esta nueva edición contarán con nuevos escenarios, desaparece la carpa de Sallent que es sustituida por el nuevo Polideportivo mientras que Panticosa volverá a acoger diferentes actividades.

Otra de las novedades que se presentan para el Festival es el servicio regular de autobuses desde Zaragoza y Huesca para acudir a los conciertos de Lanuza. Respecto al Curso de Música Tradicional Aragonesa que se ha organizado a través del área de cultura de la Comarca del Alto Gállego en colaboración con la Diputación Provincial señalar que se ha alcanzado la cifra de 30 inscritos, niños y niñas entre 8 y 12 años que realizarán talleres didácticos, actividades lúdicas o visitas a lugares de interés.

Como otros años, una serie de actividades completarán la programación de Pirineos Sur, los mercados del mundo, las actividades infantiles o los diversos talleres. Además, durante los 22 días que dura el Festival se podrá contemplar la exposición fotográfica ?Le duvet de la poussière? de Franck Pourcel.

El presupuesto de la decimotercera edición roza los 700.000 euros, divididos en tercios para la Diputación Provincial de Huesca, patrocinadores y venta de entradas. Este año se espera superar su récord de asistencia, que se encuentra en 42.000 espectadores en el 2003.

El festival que ha sido presentado durante esta primavera en diferentes ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Bilbao o San Sebastián y en las francesas Pau y Burdeos, con el objetivo de difundir al máximo los contenidos de la nueva edición.

En cuanto a las medidas de seguridad, este año se ha querido reforzar las labores de Protección Civil con la habilitación de una lancha motora en el pantano para poder intervenir rápidamente ante una posible incidencia. Asimismo, Maria Antonia Brusau, presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca se reunía la semana pasada con Ramón Zapatero, subdelegado del Gobierno en Huesca, para coordinar los trabajos que las Fuerzas de Seguridad del Estado han de llevar a cabo durante los conciertos en los que se prevé mayor afluencia de público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00